Eficiencia energética es tema de todos empresas y ciudadanos

La energía así como su buena utilización, en la actualidad son temas muy importantes, la eficiencia energética es un asunto tanto de ciudadanos como de empresas y a su vez de fabricantes y proveedores de servicios, sobre todo en el área de refrigeración el cual está en uno de los sectores donde se genera más gasto de la misma.

Es así que en los últimos años más y más empresas buscan tomar estrategias dirigidas a la eficiencia energética y utilizar de la mejor forma posible para no generar costos adicionales, sanciones y en ultimo caso, pérdidas.

En Correa y Cárdenas Ltda. Nos esforzamos para dar a nuestros clientes unas pautas, que contribuyen a la eficiencia energética y recomendaciones anexas, no solo para evitarles costos adicionales, sino para además hacer que las máquinas y equipos, aparte del mantenimiento que nosotros realizamos, estén en optimo estado permanente.

Sea cual sea el equipo en el que trabajamos miramos especificaciones y buscamos opciones adicionales de optimización mediante el rendimiento de la maquina, esto en conjunto con el fabricante en muchos casos, lo cual nos da medios para aprovechar al máximo las cualidades y capacidad de frío.

La reserva energética que se busca en las instalaciones de refrigeración se basa en técnicas que aporten para producir una cantidad de frio con el menor gasto posible.

Mediante la optimización en las presiones de trabajo se reducen horas de operación y esto es igual a costos menores, además se realizan de limpiezas en evaporadores y condensadores, las cuales dan un alto porcentaje en mejorar la eficiencia energética, además también de mantener un control con los filtros para verificar mediante mantenimientos que los parámetros estén acordes a un uso optimo y no se caiga en fallas que demoren los procesos o deterioren la maquinaria, o el gas refrigerante.

En cada mantenimiento se busca mejorar cada vez más las condiciones en las que operan los equipos y que las instalaciones sean optimas, siendo esto una forma de conservar los parámetros óptimos de funcionamiento o condiciones que sugiera el fabricante.

sistemas-de-refrigeracion-eficientes-energeticamente

Para un uso racional:

  • La ubicación de los equipos es primordial a la hora de aprovechar las zonas frescas de un inmueble, evitando sobrecalentamiento.
  • La exposición directa a rayos de sol son desaconsejadas.
  • Colocar el termostato en condiciones optimas para no gastar más energía de la necesaria.
  • Reducir al mínimo la apertura de puertas y compartimientos en cuartos fríos y aún más en congeladores puesto que el consumo energético se incrementa con la perdida de temperatura.
  • En cuanto a la acumulación de hielo es conveniente mantener los limites regulados en cuanto a espesor, ya sea automática o manualmente, para evitar la sobrecarga y desgaste de los equipos.
  • El aislamiento térmico debe permanecer en buen estado, así como el cierre de puertas y compartimientos, esto es muy importante a la hora de evitar fugas y generar costos extra.
  • Se debe evitar la formación de polvo o suciedad en el condensador, esto con el fin de prevenir fallas y daños al equipo.

Además de los puntos anteriormente mencionados es importante tener en cuenta que el diseño del cuarto frio, el buen mantenimiento de los equipos, la ubicación en las instalaciones de los mismos y a su vez el uso apropiado de elementos refrigerantes brindan más de un 70% de la efectividad, pero contar con el personal idóneo así como con un buen servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, como mantener un ajuste en los procesos es el 30% restante ya que la vida útil de los equipos como su desempeño dependen se eso.

Para contratar el servicio mantenimiento, ampliación o mejoras de los cuartos fríos, reparación y diagnostico de equipos, o diseño de espacios, tenga en cuenta que se debe realizar una solicitud vía email o teléfono, con ello se acordará una visita donde la inspección tendrá lugar (Bogotá, Cundinamarca o nivel Nacional), esto además con el fin de determinar costos, luego y con previa autorización se dará inicio a las obras o cambio de repuestos si son necesarias, todo esto seguido de un acompañamiento a los equipos para garantizar su correcto funcionamiento.

Redactado para Correa y Cardenas por Tatiana Lezama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN