equipos de refrigeración Malas prácticas en cuartos fríos

En Correa y Cárdenas Ltda. Nos interesa mucho que nuestros clientes tengan en perfecto estado sus equipos de refrigeración constantemente, es por esto que siempre que nos es posible intentamos aconsejar y recomendar que hacer y que no hacer para prolongar, no solo la vida útil de los equipos, sino mantener los cuartos fríos en el mejor estado posible para que sus procesos logísticos no se vean afectados.

Dentro de los consejos que ya hemos dado en una publicación anterior, también cabe destacar que si bien la manipulación correcta de los equipos de refrigeración es importante no lo es todo, contar con un espacio y tareas bien definidas también es importante para que cada instrumento preste su servicio de manera óptima y cada función se utilice adecuadamente.

Es así como entonces podemos decir que tenemos un top 5 de malas prácticas a evitar si queremos que la funcionabilidad de nuestra empresa este al día, y no perder recursos y tiempo que son factores muy importantes en el sector del frío, así como en cualquier otro sector comercial.

Es claro que las normas y lineamientos de higiene y bioseguridad según sea el caso también deben respetarse y llevarse a cabo los procedimientos adecuados para evitar sanciones, las cuales en las normativas colombianas están claramente definidas.

Top 5 de malas prácticas en equipos de refrigeración:

  1. No regular el flujo de electricidad: Al no tener un control regular de los picos se pueden causar daños en los equipos de refrigeración, sobrecargas que queman las partes o bajas que hacen funcionar a medias los equipos y con el tiempo ocasionar un daño.
  2. No mantener la zona ventilada: El calor acumulado, o la falta de ventilación pueden dañar los equipos de refrigeración y Cuartos, por poner más carga de la que pueden enfriar, así como producir accidentes si en un momento un gas tiene una fuga y no tiene por donde ser ventilado.
  3. No mantener equipos y zonas limpias: Esto no solo puede ocasionar fallas, sino que además es más difícil ver si hay algún tipo de fuga, ya sea de aceite, refrigerante o algún otro, las zonas deben estar libres de obstáculos, mugre, grasa, agua o cables.
  4. No controlar temperaturas: Si no se controlan las temperaturas y las revisiones de las mismas son constantes se puede caer en una pérdida de frio que altera el procedimiento y daña algunos productos más rápido que otros ocasionando pérdidas económicas.
  1. No evitar filtraciones de aire: Al no prevenir ni evitar las fugas de frío los cuartos y equipos de refrigeración deben trabajar más y a su vez emplear tiempo para volver a la temperatura adecuada y así gastan más recursos para el proceso, lo cual se traduce en más dinero en facturas y retrasos en logística.

 Tenga en cuenta

Adicional a estos 5 factores, siempre es necesario realizar mantenimientos periódicos, que de evitarlos se pueden ocasionar fallas, las cuales sin una atención necesaria desencadenan todo tipo de problemas.

La revisión de medidas de aceite, conexiones eléctricas, picos de voltaje, áreas despejadas, buen manejo de las instalaciones son otros temas importantes en la conservación del equipo y cuarto.

Además a esto también se resalta el hecho que las cortinas deben siempre mantener en un estado óptimo, sin cortes, deben estar completas, bien puestas, y permanecer cerradas cuando sea necesario para evitar pérdidas de frío.

Adicional a esto se debe evitar almacenar cajas contra las paredes de los cuartos, no usar las paredes de topes de almacenaje, esto genera sobre cargas a los procesos de enfriamiento y deteriora los equipos de refrigeración.

Por último debe evitarse a toda costa dejar secando prendas (Guantes, medias, gorras, etc.) en las mallas, calefactores, calderas, resistencias, tubos, etc., cualquier parte o espacio con calor por parte de los empleados, para evitar no solo accidentes como quemaduras u otras lesiones sino daños a los equipos de refrigeración y su funcionamiento.

Imagen principal vía: 0grados.com

Redactado para Correa y Cardenas por Tatiana Lezama

3 Comments

  1. IB. Joel Raúl López Saucedo dice:

    buenas tardes, soy encargado de un cuarto frio en Colima Colima, tengo poco trabajando en red de frío sin embargo conozco bien los principios y la forma en la que se trabaja, la cuestión es la siguiente, hace un mes aproximadamente nos reportaron que el cuarto habia subido de 4°c a 8 en menos de 2 días, al revisarlo uno de los controles estaba completamente muerto y el otro se encontraba trabajando, se compro tanque refrigerante y se recargo, afortunadamente comenzó a trabajar bien pero hoy precisamente subio a 10°, temperatura fatal para los biologicos que manejamos, francamente no estoy seguro si sea causa a una fuga, o por lo mismo que el segundo compresor no esta funcionando debido a la falta del control que apenas autorizaron comprar.

    agradecería una guia de su parte o consejos para poder dar un buen diagnostico el día de mañana.

    sin más agradezco su tiempo de leer esto y espero ansiosamente una respuesta, tengan un excelente día

  2. Norberto Bautista dice:

    buenos dias quisiera dejar una accion sobre un contenedor que cntiene un aire acondicionado en una esquina y por hay transita gente, yo
    no he encontrado un video de explosion de esos compresores pero yo se que si hay. agradezco me colaboren ya que este equipo se ve que es ya trabajado y no tiene nada que lo cubra o resguarde de algun incidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN