Existe una gran cantidad de refrigerantes de acuerdo a cada una de las necesidades, (congelación, conservación, aire acondicionado). Los primeros refrigerantes utilizados fueron el amoníaco, el bióxido de sulfuro, el propano entre otros, algunos de los cuales aun se utilizan pero debido a sus propiedades tóxicas peligrosas o características no deseadas se han empezado a reemplazar por nuevas sustancias para refrigeración.
Características de un gas refrigerante ideal
- Ser químicamente inerte hasta el grado de no ser inflamable, ni tóxico, ni explosivo, tanto en estado puro como cuando esté mezclado con el aire en determinada proporción.
- No reaccionar desfavorablemente con los aceites o materiales empleados en la construcción de los equipos frigoríficos.
- No reaccionar desfavorablemente con la humedad, que a pesar de las precauciones que se toman, aparece en toda instalación.
- Su naturaleza será tal que no contamine los productos almacenados en caso de fuga.
- El refrigerante ha de poseer unas características físicas y térmicas que permitan la máxima capacidad de refrigeración con la mínima demanda de potencia.
- La temperatura de descarga de cualquier refrigerante siempre disminuye a medida que baja la relación de compresión. Por lo tanto deseamos que la temperatura de descarga sea la más baja posible para alargar la vida del compresor.
- El coeficiente de conductancia conviene que sea lo más elevado posible para reducir el tamaño y costo del equipo de transferencia de calor.
- La relación presión-temperatura debe ser tal que la presión en el evaporador para la temperatura de trabajo sea superior a la atmosférica, para evitar la entrada de aire y de humedad en el sistema en caso de fuga.
- Temperatura y presión crítica, lógicamente el punto de congelación deberá ser inferior a la temperatura mínima de trabajo.
Ha de ser de bajo precio y fácil disponibilidad.
SOLICITE INFORMACIÓN ADICIONAL