Perú, Brasil y Colombia ganan en el premio BID-FEMSA

En nuestra exploración de retroalimentación constante, en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda. Hoy nos complace en compartir esta importante noticia, tres latinoamericanos  fueron galardonados en el premio BID-FEMSA en pro del agua.

Este reconocimiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación FEMSA, desde el año 2009, es un premio a las soluciones más creativas, revolucionarias y funcionales en tres ramas, agua, saneamiento y residuos sólidos. Es conocido como Premio del Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe.

Premio

El año pasado Buenos Aires fue el lugar seleccionado para realizar la premiación el 13 de noviembre, en el marco del Congreso de la Asociación Internacional de Agua (IWA o International Water Association en inglés).

Los siete finalistas y dentro de estos los 3 ganadores fueron seleccionados dentro de más de 50 propuestas llevadas a concurso para el galardón. Cada uno tuvo la oportunidad de presentar sus proyectos frente a un grupo de expertos en las 3 líneas de premiación, agua, saneamiento y residuos sólidos.

Todos los ganadores fueron de países latinoamericanos y pasaron por el ojo critico de jurados expertos que luego de completar el cronograma de actividades de selección y mentoría del premio, escogieron tres iniciativas de Perú, Colombia y Brasil.

El Director de la Fundación FEMSA, Mariano Montero se refirió sobre los premios: “Necesitamos alternativas innovadoras, replicables y escalables para encontrar soluciones de fondo para los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. El Premio del Agua BID-FEMSA es una oportunidad para fomentar nuevas ideas y contribuir a impulsar el desarrollo sostenible en la región”.

Ganadores

Dentro de los nominados al premio BID-FAMSE 2017 se encuentran las tres iniciativas ganadoras  sobre:

  • Producción de agua a base del aire de los andes con el grupo WaterAir de Perú.
  • Un filtro de agua ecológico, económico y portable por el grupo ekofil desde Colombia.
  • Sistema de inteligencia artificial con detección de fugas en redes de distribución de agua potable, por parte de Fluid desde Brasil.

En la imagen Brian Pajares, de WaterAir (Perú); Marilía Lara, de Fluid (Brasi)l; y Javier Moreno, de Ekofil (Colombia)

El primer lugar tuvo un reconocimiento económico de 15.000 dólares y fue para WaterAir, esta iniciativa busca producir agua desde la humedad en la atmósfera, utiliza materiales de bajo costo así como energía renovable en el sistema de refrigeración, lo cual es importante para que llegue a poblaciones de escasos recursos o en emergencias y desastres.

Brian Pajares, representante de WaterAir expuso: “La atmósfera es una fuente de humedad de donde se pueden sacar trillones de litros de agua y está solución creo que puede ayudar a mejorar la vida de millones de personas. Este premio es un incentivo para seguir mejorando en proyectos que muchas veces no tienen el apoyo que necesitamos”.

El segundo lugar tuvo un reconocimiento por 10.000 dólares y fue para Ekofil, un proyecto de Colombia. Este consiste en un filtro de arcilla que es una unidad portátil de purificación que no requiere de instalaciones complicadas ni entrenamiento especifico.

Esta iniciativa ya esta en funcionamiento y tiene alrededor de 15.000 usuarios beneficiados en zonas rurales de Colombia donde el agua no es de excelente calidad.

Javier Moreno, representante de Ekofil Colombia expuso sobre el filtro: “Para solucionar los problemas más complicados a veces la solución es la más sencilla, necesitamos repasar las soluciones ancestrales y actualizarlas. Este premio es un incentivo para seguir mejorando nuestras soluciones y aplicarlas en otras zonas de nuestro país y de la región”.

El tercer lugar tuvo un reconocimiento de 5.000 dólares y estuvo a cargo de Fluid de Brasil, un grupo de investigadores crearon un sistema de inteligencia artificial y aprendizaje mecanizado que a través de sensores instalados en hidrómetros, detectan posibles fugas en las redes que distribuyen agua.

“Este reconocimiento es un incentivo para llevar nuestras soluciones fuera de Brasil, para que el fruto de nuestro esfuerzo, porque hemos sudado mucho para llegar a esto, se pueda aplicar en otras zonas del mundo”, dijo la representante de Fluid, María Lara.

Imagen principal vía:  http://bucaramanga.extra.com.co/

Más información y convocatoria http://convocatorias.iadb.org/es/bid-femsa-award/home

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN