Potencias se unen por el cambio climático

Potencias mundiales se unen por el cambio climático

(EE. UU. y China ratifican acuerdo internacional por el clima antes de reunión del G20 / Imagen vía: read01.com)

El pasado 3 de septiembre, China y Estados Unidos consolidaron su apoyo al pacto internacional alcanzado en la cumbre de Paris, ratificando así su posición frente a la búsqueda de nuevos avances en contra del calentamiento global.

En en Hangzhou (este de China) estos dos países afirmaron que harán parte del pacto firmado en Paris a finales del pasado 2015. Con esto se espera que sean más de 55 países los que se sumen a la iniciativa para reducir aun más los niveles de contaminación global.

Ambas potencias esperaron al G20 para realizar el anuncio como marco de las reuniones posteriores, además este pronunciamiento es un abrebocas a los cambios planteados por Obama, quien pretende despedirse de la Casa Blanca con al menos la gestión de varios proyectos más, entre los que incluye al cambio climático, Guantánamo y la inmigración.

“Algún día quizás veamos hoy como el momento en el que decidimos salvar el planeta”, dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, al anunciar, en presencia de su par chino, Xi Jinping, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que EEUU se sumaba a ratificar el acuerdo.

Para que se ratifique totalmente este pacto internacional al menos 55 naciones deben hacer parte de el para alcanzar un 55% de las emisiones, por lo cual la adición de estas dos potencias es tan importante al sumar un 40% de las emisiones contaminantes y haciendo que otras naciones vean que el objetivo no está tan lejos como pareciera.

Destacan además naciones como Argentina, Brasil, Japón y Corea del Norte, quienes públicamente han expresado su voluntad de unirse a la ratificación para la entrada en vigor de este acuerdo.

Antes de la ratificación de ambos países, las 23 naciones que habían firmado el acuerdo sólo sumaban el 1% de las emisiones globales.

Estados Unidos y China trabajan en conjunto desde 2014 cuando en Pekín anunciaron sus esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes, esto como un plan de consolidación de relaciones entre las naciones, además de ser el primer acuerdo de este tipo que realiza el gigante asiático frente a la salud del planeta.

acuerdo_conservacion_capa_de_ozono(Barack Obama, Xi Jinping y Ban Ki-Moon Imagen vía: Reuters)

Los mandatarios además buscan trabajar en conjunto por poner en marcha una enmienda al protocolo de Montreal, aprobado en 1987 para proteger la capa de ozono, esta enmienda busca añadir más medidas a la protección de la misma al tener más control sobre los hidrofluorocarbonos (HFC), un gas de efecto invernadero que se usa en frigoríficos y aires acondicionados.

Adicionalmente en un discurso ante el llamado B20, quienes son empresarios de las economías del G20, Xi reafirmó el compromiso de su país con “el desarrollo ecológico y el cambio climático” antes de hacer el anuncio conjunto con Barack Obama sobre el acuerdo de París.

“El objetivo es hacer de China un bello país con cielos azules, vegetación verde y ríos limpios”, enfatizó el presidente chino.

Las emisiones de CO2 de los países de primer mundo han sido las causantes en su mayoría de las consecuencias nefastas sobre la capa de ozono del planeta, así como de los cambios climáticos presentes en la actualidad, algunos estudios revelan que la poca información sumada al escaso control de las autoridades han hecho que el problema avance sin poderse hacer mucho al respecto.

Es por esto que pactos y acuerdos internacionales como el de Paris, Montreal, el protocolo de Kioto, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), entre otros tienen tanta relevancia en la actualidad.

De los puntos del acuerdo que se destacan, la BBC hace un listado que vale la pena leer para conocer un poco más de la importancia de este compromiso global.

Acuerdo de París: puntos clave

  • Mantener el aumento de la temperatura global «muy por debajo» los 2C (36F) y proseguir los esfuerzos para limitar a 1,5C (27F).
  • Alcanzar el punto máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero tan pronto como sea posible y lograr un equilibrio entre las fuentes y los sumideros de gases de efecto invernadero en la segunda mitad de este siglo.
  • Revisar el progreso cada cinco años.
  • US$100.000 millones al año en el financiamiento climático para los países en desarrollo hacia 2020, con el compromiso de financiación adicional en el futuro.
  • Una vez que el acuerdo entre en vigor, los países que lo han ratificado tienen que esperar un mínimo de tres años antes de que se salgan.

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama

3 Comments

  1. […] en el desarrollo y aplicación de soluciones y ayudas para contrarrestar los efectos del cambio climático, tanto así que en los premios del Ozono llevado a cabo en meses anteriores fue condecorado por su […]

  2. […] es que el cambio climático nos afecta a todos, y nuestro país se esfuerza por aportar en la lucha contra el mismo. Nuestra […]

  3. […] de octubre de 2018, fue lanzado al espacio un satélite cuya finalidad primaria es prever los cambios climáticos, proyecto entre China y Francia que estudiará el clima y su […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN