Primeros auxilios y prácticas de mantenimiento para cuartos fríos

Sugerencias para el mantenimiento de cuartos fríos en Bogotá

En nuestros últimos artículos de Correa y Cárdenas Ltda. Hemos hablado de algunas recomendaciones para mejorar la calidad de vida de nuestros Cuartos fríos y equipos, y que prácticas son y no son convenientes para los mismos, hoy sin embargo vamos a hablar de los pasos a seguir en caso de algunas fallas.

Los consejos dados a continuación son para controlar situaciones ocurrentes y que pueden salvar partes vitales de sus maquinas si son llevadas a cabo a tiempo, antes de llamarnos para un control, una asistencia e incluso un mantenimiento a Cuartos fríos.

No se deben pasar por alto nunca las medidas de seguridad industrial y aclaramos que en ningún caso estos consejos remplazan las mismas. Entonces recordamos rápidamente que  el uso de protección es fundamental en los empleados, así como su capacitación para el funcionamiento de los cuartos fríos y maquinaria.

Es importante como ya hemos dicho mantener las zonas despejadas y ventiladas, así como corredores y pasillos de salidas libres de cualquier tipo de obstáculo, los cuartos fríos en orden y aseo para prevenir caídas o contaminantes y alrededor de máquinas una limpieza óptima para ver fugas de aceite si es el caso, así como evitar colocar prendas a secar en zonas de temperaturas, además estar en constante monitoreo de presiones, temperaturas y conexiones eléctricas y cables para evitar cortos.

Qué hacer:

  • Revisiones de aceite mediante mirilla: Confirmar que los niveles estén óptimos, un nivel muy bajo puede resultar en un daño mecánico por lubricación. Se recomienda estar al tanto de cualquier tipo de fuga de aceite mirando alrededor de la maquina y controlando niveles, si se encuentra alguna se debe apagar el sistema y dar aviso para realizar la reparación.
  • Hacer reconocimientos de tableros para evitar encontrar cables sulfatados, son potenciales para incrementar costos o evitar paso de corriente dañando los Cuartos fríos, debe darse aviso inmediato al encontrar un polvillo acumulado, cable pelado de recubrimiento o similares.
  • Puertas y cortinas deben estar cerradas, en caso de rotura de alguna lámina de las cortinas debe informarse y repararse o hacer el cambio de la misma para evitar pérdidas de frío innecesarias y así no incrementar costos de logística.
  • Las zonas eléctricas deben estar en optimo estado, cajas y tomas deben estar alejadas de acumulación de agua y en caso de emergencia utilizar protección aislante y desconectar cualquier fuente de energía antes de remover el agua, ejemplo bajar tacos y usar botas de caucho antes de acercarse a la zona de Cuartos fríos.
  • Si no baja la temperatura en el cuarto: En caso de evaporador congelado se debe apagar la unidad condensadora para dejarlo en deshielo, si los evaporadores no prenden se debe revisar el tablero eléctrico que tenga suministro de energía, igual que si la unidad condensadora no enciende, y verificar térmicos, protecciones del sistema, y demás medidas que se dan en las visitas de mantenimiento para Cuartos fríos.
  • En caso de chispa o corto, las protecciones y seguridades se deben saltar automáticamente cerrando cualquier circuito, sin embargo es recomendable bajar tacos y realizar la llamada a Correa y Cárdenas Ltda. lo antes posible para evitar daños y pérdidas de tiempo, operaciones de este caso debe ser atendidas por personal capacitado únicamente.

Para contratar el servicio de mantenimiento, ampliación o mejoras de los cuartos fríos, reparación y diagnóstico de equipos, o diseño de espacios, tenga en cuenta que se debe realizar una solicitud vía email o teléfono, con ello se acordará una visita donde la inspección tendrá lugar (Bogotá, Cundinamarca o nivel Nacional), esto además con el fin de determinar costos, luego y con previa autorización se dará inicio a las obras o cambio de repuestos si son necesarias, todo esto seguido de un acompañamiento a los equipos para garantizar su correcto funcionamiento.

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN