Propano nueva opción en supermercados

propano nueva opción en supermercados

En Europa luego de la implementación de leyes más radicales y ajustes en impuestos mayores en frío, diseñan un nuevo sistema de bomba de calor a base de propano que será la nueva opción en supermercados a la hora de refrigerar sin contaminar.

Y es que la idea surgió a partir de la alianza comercial creada entre El minorista de descuento Aldi y la empresa alemana de refrigeración Viessmann, quienes en el primer semestre del 2017 presentaron un programa de energía conjunta, esto en la exposición EuroShop que tuvo lugar en Düsseldorf, Alemania.

ESyCool

Este programa de energía sostenible fue lanzado en marzo de 2017 luego de una serie de pruebas realizadas durante 12 meses para comprobar su eficiencia energética, con las cuales se obtuvieron resultados sorprendentemente gratos.

El ESyCool Green emplea una serie de bombas de calor de propano en combinación con gabinetes y celdas de enfriamiento de forma optimizada, así como una unidad integrada de almacenamiento de energía de hielo, y un sistema fotovoltaico adicionalmente.

Este novedoso sistema de refrigeración obtiene su mayor potencial de ahorro proveniente del resto de la tecnología de refrigeración de la tienda, esto significa que todos los procesos se optimizan y el principal beneficio se refleja a su vez en las facturas gracias a que alrededor del 50 % del consumo energético es reducido de este modo.

Es de resaltar que la empresa Viessmann ya contaba con instalaciones frigoríficas en prueba, esto a finales de 2015 en una tienda recién construida, el sistema se le nombró Aldi Nord. Se espera que este sistema sea capaz de auto abastecer de energía – frio a las neveras a través de los sistemas solares conectados a los puntos de enfriamiento.

Los sistemas ya en funcionamiento con este mecanismo utilizan salmuera circulante en sus chillers y congeladores, adicionalmente a esto dan la opción de ambientar la tienda con el propio calor que desprenden de otros procesos simultáneos.

Trabaja de forma muy sencilla y funcional, en días con baja temperatura la calidez adicional se deriva eficazmente de un acumulador de energía de hielo adjunto. Por otro lado, en verano, el hielo recolectado en el dispositivo de almacenamiento sirve como refrigerante natural para los gabinetes multideck y las cámaras frigoríficas.

Ventajas del propano R290

En busca de soluciones a la grave situación global de afectación por los gases con potencial de calentamiento global y también los gases con potencial de agotameinto de ozono muchos refrigerantes han hido sido sustituidos por otros de compuestos no tan perjudiciales para el planeta y su atmosfera.

Sin embargo esto no ha sido posible en todos los refrigerantes y aun se esta solucionando un problema, como eliminar de manera eficaz y efectiva los CFCs, que en muchos países aun están en uso, luego sigue el problema de los HFCs, que aunque no son tan tóxicos en tiempo como los CFCs si tienen algunos de sus contaminantes.

En respuesta a esto se pasó del R22 al refrigerante R290, un hidrocarburo más conocido como propano, el cual tiene a su vez cualidades refrigerantes de alta versatilidad que lo hacen idóneo para el trabajo en plantas y sistemas medianos que cuenten con el espacio y seguridad necesarios para su funcionamiento optimo.

  • No agota la capa de ozono ni influye en el calentamiento global y es natural.
  • Es más económico que otros refrigerantes puesto que su cantidad en los sistemas es menor.
  • Es muy versátil por compatibilidad con aceites lubricantes.
  • Es inflamable pero NO explosivo.
  • El consumo energético, el costo de mantenimiento, y las presiones en los sistemas disminuyen con su uso.
  • La vida útil del sistema se aumenta al igual que la mejora en la temperatura de trabajo del mismo.
  • Es estable térmica y químicamente hablando.

Imagen principal vía: http://hydrocarbons21.com/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN