Nuevo proyecto podría limpiar el aire de CO2 de forma económica

Proyecto podría limpiar el aire contaminado de CO2 de forma económica

Muchas de las opciones para limpiar la atmósfera incluyen el paso del tiempo y la desintegración autónoma de los contaminantes, pero esto podría llevar siglos antes de ver mejoras, pero ahora una opción ignorada por académicos durante mucho tiempo toma vigencia como un proyecto que podría limpiar el aire contaminado por CO2 de manera económica, incluso rentable.

Un nuevo análisis publicado el pasado mes de junio en la revista Joule, detalla como mediante un proceso de captura directa de aire podría el dióxido de carbono ser reducido a niveles pre industriales y habla de un costo de entre $ 94 y $ 232 dólares por tonelada de CO2 capturado.

Esta práctica fue expuesta hace varias décadas pero la tecnología de ese entonces no era tan eficaz ni económica como ahora, lo que llevó a los científicos de aquel entonces a descartarla pero hoy en día parece una solución muy practica que incluso podría volverse combustible.

Estas cifras y precios son una estimación muy loable, claro que el primer paso para llegar a pensar en materializar la idea es llevar a las tecnologías existentes a un nivel comercial de gran escala que pueda suplir la necesidad del proyecto a escala mundial.

Diseño B

Ahora bien este no es el único avance, el diseño de menor coste está optimizado para usar el CO2 que es recolectado a través del aire a limpiar y este se utilizaría para producir y vender nuevos combustibles alternos, lo cual ya es una realidad en ciertos mercados.

La otra cara de la moneda son las plantas de entrega de CO2 comprimido para almacenamiento subterráneo permanente, estas instalaciones se estima tendrán un costo mas elevado puesto que su finalidad no es comercial.

Lo que es importante aclarar es que esta solución no está pensada para ser implementada por una sola empresa o ciudad puesto que eso no contrarrestaría el aumento global de la temperatura sino que por el contrario debe ser a una escala gigante para poder limpiar la atmósfera y también producir en cierta medida combustibles no fósiles.

Sin embargo por más económica que sea la solución si no se toman medidas en corto tiempo los daños serán casi irreparables y el dióxido de carbono, sin alternativas, tendrá que ser removido de la atmósfera a como de lugar.

El profesor de física de Harvard, David Keith, principal autor del análisis comenta que se cuenta con la tecnología para hacer esto posible y es así como el mismo ha pasado los últimos nueve años  diseñando, refinando y probando una planta piloto de captura de aire directo en Squamish, Columbia Británica.

Dinero

El financiamiento del estudio y de la planta de demostración, que ya ha dado pequeñas cantidades de combustibles sintéticos, está a cargo parcialmente del Departamento de Energía de los Estados  Unidos. Es una simulación a escala de rendimiento para ver datos y costos.

Varios estudios adicionales se han llevado a cabo y en todos han variado los costos, esto principalmente por el diseño de las instalaciones donde por eficiencia o ahorro se han ubicado de forma vertical y otras veces horizontal las estructuras a apilar para el proceso de captura del CO2, así como la energía de la planta.

Futuro de este proyecto

La idea adicional con las plantas de tratamiento del aire, de acuerdo con Keith, es producir combustibles sintéticos a partir del carbono recolectado el cual ha de ser mezclado con hidrógeno que daría un resultado neutro en carbono.

Dicho proceso ya se está llevando a cabo en la planta piloto de Carbon Engineering, lamentablemente este tipo de combustible actualmente es más costoso que la gasolina y el diésel, pero se espera contar con apoyo del gobierno para subsidios así como a mayor escala menor costo, y a mayores recursos de carbono más demanda.

Las diferentes pruebas en las instalaciones han sido exitosas, tanto así que CE esta planeando la construcción de una nueva instalación más grande donde pueda producir y vender combustibles. Actualmente CE cuenta con 30 millones de dólares para esta iniciativa.

Imagen principal vía: presswire.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN