Cómo recuperar gas refrigerante de distintos tipos de maquinaria industrial

Bomba extractora para la recuperación de gas refrigerante

Dentro de las buenas prácticas de manipulación de los distintos tipos de gas refrigerante que se manejan en Correa y Cárdenas, contamos con la recolección de sustancias para su correcta disposición ya sea final, parcial o re-uso.

Dentro de las técnicas que utilizamos para las recuperaciones la principal es vaciar las tuberías y recolectar el gas refrigerante en una bomba especial, luego pasa por un proceso de limpiado y filtrado, esto para luego usarlo de forma adecuada.

Todo esto se hace para evitar soltar en el ambiente estos químicos, los cuales son sustancias mayormente agotadoras de la capa de ozono, contamos además con otras técnicas que describiremos a continuación.

Es importante saber que las sustancias agotadoras de la capa de ozono (también conocidas como SAO por sus siglas), son sustancias químicas industriales en su origen, las cuales cuentan con una amplia gama de usos que destruyen y/o dañan la capa de ozono.

Entre ellos la serie de clorofluorocarbonos (CFC), como los CFC 11, 12, 113, 114 y 115 y varios galones (1211, 1301, 2402) de los cuales hablaremos más a fondo en otro articulo.

A grandes rasgos esta y otras técnicas de recolección para el gas refrigerante, ayudan a que el medio ambiente no se vea afectado al liberar estos gases como se mencionó anteriormente, además de reducir costos de producción puesto que no se debe contar con gas refrigerante nuevo y también porque el costo de re-utilización es más bajo aún con el proceso de filtrado.

Quién, cómo, cuándo y sobre todo, por qué se recupera el gas refrigerante.

Este tipo de procedimiento se realiza por los empleados de Correa y Cárdenas, personal especialmente capacitado para recolectar el químico luego de una inspección y un control total de la situación antes de proceder.

La bomba extrae de las tuberías todo el material refrigerante, lo almacena en un contenedor especializado y luego de un filtrado está listo para su re-introducción al sistema, esto sin tener que soltarlo o perderlo en la atmósfera, lo cual generaría daños severos a la misma, ademas de gastos innecesarios, a parte de ser una pésima practica que muchos realizan por “practicidad”.

Al proceso anterior se le conoce como “Recuperación, reciclaje y re-proceso”.

En asocio con la UTO (Unidad Técnica del Ozono), Correa y Cárdenas genera los espacios y condiciones para la recolección del gas refrigerante mediante el uso de una bomba recuperadora, ya sea en mantenimientos, reparaciones o controles.

El proceso aunque lo describimos de la forma más sencilla posible es en si un poco más dispendioso pero valioso de lo que parece.

Este proceso se realiza -cumpliendo con estándares de calidad óptimos y certificados-, por una responsabilidad mayor para con el planeta y sus habitantes, Colombia como participante en el Protocolo de Montreal comparte en los sectores de frío y refrigeración unas tareas a cumplir para llegar a los niveles regulados en el acuerdo.

Otras formas de recuperación de los gases refrigerantes

Cuando el refrigerante está en forma líquida y no en gas se debe proceder de 2 formas, primero mediante el uso de bombas neumáticas o centrífugas para la recolección del químico, el cual también se filtra para evitar su mezcla con aceites y luego pasar a una forma de recolección de la fase gaseosa residual del químico que puede llegar a quedar dentro de las tuberías de la máquina.

Si requiere más asistencia o considera que alguno de sus equipos está presentando una alerta por consumo o algún tipo de falla, no dude en comunicarse con nosotros a través de solicitud vía email o teléfono, para prestarle un excelente servicio de mantenimiento, atención o cotización.

En Refrigeración Correa y Cárdenas nos caracterizamos por la calidad y servicio en pro del planeta.

Redactado para Refrigeración Correa y Cardenas por Tatiana Lezama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN