Refrigeración y lubricación trabajan de la mano para mejor funcionamiento.

En Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda, Nos gusta compartir con nuestros clientes y lectores información relacionada con el sector frío, esta vez nos referiremos a conceptos básicos en la lubricación.

Dentro de la industria frigorífica­­­­­ tenemos varios componentes y partes que necesitan lubricación para su correcto funcionamiento, dentro de estos encontramos los compresores y motores, y en ellos sus mecanismos, principalmente generadores de potencia para el funcionamiento de maquinarias enteras, generando frio, transmitiendo refrigerantes o conservando temperaturas.

Es así que explicaremos a continuación no solo la importancia del uso de un buen aceite lubricante, sino además que tipo se debe usar, porque y en que se usa, y también que tiene que ver su composición con la refrigeración de cierta clase de productos.

Lubricantes.

Los lubricantes en ocasiones no son tenidos en cuenta porque se piensa que no son tan importantes como los refrigerantes, la verdad es que los lubricantes tienen muchas funciones vitales para los compresores, motores y maquinas en general.

  • Evitan desgastes y fricción que causan fallas
  • Conducen al enfriamiento de partes por el trabajo del compresor
  • Forman sello en estado apagado de las maquinas
  • Sirven de aislante eléctrico dentro de los equipos
  • Amortiguan el ruido al lubricar las partes

Aun con estas y otras funciones más técnicas la mayoría de veces se ignora incluso la importancia de usar un buen aceite y se puede caer en el error de ir por el más económico ocasionando así fallas y desajustes de gran importancia en los equipos, economías que resultan en un dolor de cabeza para los operadores de las maquinas posteriormente así como para la logística en general.

Es importante también aclarar que no todos los aceites sirven a todas las máquinas,  estos deben ser compatibles con los refrigerantes que usan por su química para que no sean modificadas las características ni las propiedades de ninguno, además la temperatura de congelación es necesario que esté mucho más baja que la del evaporador, ya que la mezcla tiene paso por este.

No hay un aceite que cumpla 100% con todas las especificaciones necesarias para cada máquina, pero se pueden ajustar unos u otros a un mejor rendimiento según la necesidad, por ejemplo resistencia térmica, o limpieza, conductividad, etc.

Tipos de lubricantes.

Los aceites utilizados en la lubricación de equipos de refrigeración están divididos en dos categorías, los aceites de origen mineral que son aquellos que de derivan del petróleo y los aceites de origen sintéticos que son producidos a partir de mezclas químicas.

Dentro de los aceites minerales encontramos 3 clases, estos aceites se caracterizan por ser dialecticos (no conducen la electricidad), y generan poca o nula cantidad de cera:

  • Parafínicos
  • Nafténicos
  • Aromáticos

Este tipo de aceites se destilan del petróleo crudo pasando por múltiples procesos que dan como resultado la eliminación de compuestos que forman ceras, aunque son mayormente usados en la industria automotriz por su tendencia a la solidificación en bajas temperaturas lo cual ocasiona taponamientos en las tuberías de refrigerantes y por eso su escaso uso.

Por su parte los lubricantes sintéticos son el resultado de un compuesto químico diseñado para tener ciertas características, a diferencia de los minerales que en ocasiones tienen conflictos con sus propios componentes y sus funciones, es así que los aceites sintéticos tienen ventajas sobre los minerales para su uso.

  • Funcionan en temperaturas más bajas de congelación
  • Están totalmente libres de compuestos que forman ceras
  • Tienen una superioridad clara en estabilidad térmica y también química
  • Compatibles con refrigerantes nuevos

Claro que aún con ventajas se debe tener presente que no todos los aceites y/o lubricantes sintéticos se pueden utilizar para los todos los equipos de refrigeración puesto que algunas combinaciones químicas pueden ser peligrosas y dañinas para los sistemas.

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas por Tatiana Lezama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN