Refrigerantes: conociendo los códigos

En Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., nos interesa estar en constante retro-alimentación con nuestros lectores y clientes, muchas veces no se conoce a fondo los materiales con los que se trabajara, ni se conocen los códigos de color o nombres de los refrigerantes, y esto muchas veces genera brechas entre nosotros y las personas interesadas.

Es por esto que hoy entre los artículos informativos que ya venimos publicando a fin de dar a conocer y acercar la terminología del sector a todos quienes por alguna razón hacen parte del mundo HVAC-R, hoy veremos en que se basa y de que trata la codificación de los gases refrigerantes.

A grandes rasgos los refrigerantes, su nombre como productos, están divididos en dos partes dentro de una serie de clasificaciones que hemos podido mencionar con anterioridad en repetidas ocasiones. La letra “R” designa a los contenedores como almacenamiento de refrigerante y los números, y a veces también letras en minúscula acompañan para designar el tipo de gas o mezcla de los mismos que estén dentro de los cilindros, tubos, o pipas.

Bases

La American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning (ASHRAE, por sus siglas en inglés), definió con el tiempo la nomenclatura necesaria para la distinción de los mismos mediante el estándar 33, el cual es una norma de referencia sencilla, clara y útil para identificar los refrigerantes y a la cual muchos países están añadidos y la aplican.

Esta nomenclatura busca sustituir nombres químicos, los cuales pueden ser muy difíciles de recordar, reconocer, escribir, cambiar según el  idioma y generar confusión; la formula y las marcas, las cuales pueden poner otros nombres al mismo gas y de nuevo generar más confusión.

Series

Dentro de los refrigerantes se pueden reconocer tres grandes tipos que clasifican como:

  • Compuestos Puros: son refrigerantes con un solo tipo de moléculas y se designa la serie con el numero 1, los sistemas se pueden cargar en estado liquido o gaseoso.
  • Mezclas Azeotrópicas: son refrigerantes con dos o más tipos de moléculas, los cuales son homogéneos por su composición en fase liquida y gaseosa. La serie de estos se empieza con el numero 5. La carga de los sistemas es como la anterior.
  • Mezclas Zeotrópicas: son refrigerantes con dos o más tipos de moléculas, tienen diferente composición en fase liquida y gaseosa. La serie de estos se empieza con el numero 4. La carga de los sistemas es en fase liquida.

Dentro de las series las letras:

  • Mezcla Zeotrópicas: mayúscula al final en la serie 400, el A, B, C, a la derecha denotan cantidades de mezclas con los mismos componentes pero diferente proporción.
  • Mezcla Azeotrópicas: orden de aparición del refrigerante.
  • Inorgánicos serie 700.

Colores:

En este aspecto la mayoría de los refrigerantes y los fabricantes de envases se han alineado a estándares diseñados por el Air Conditioning and Refrigeration Institute (ARI, por sus siglas en inglés).

Los colores a su vez están codificados en el sistema Pantone® Matching System (PMS), el cual es mundialmente reconocido y utilizado para impresión, empaques y artes graficas publicitarias impresas. Este sistema correlaciona color con valor numérico.

Esta clasificación por color esta diseñada como una forma de ayudar a prevenir errores humanos en mezclas y/o usos de refrigerantes diferentes en los sistemas, pero se debe leer y seguir siempre la hoja de seguridad de cada gas y sus normas de uso para prevenir accidentes.

Imagen final vía: www.gildardoyanez.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

2 Comments

  1. […] Correa y Cárdenas Ltda, queremos explicar y exponer otra alternativa a los CFCs, hoy conociendo el refrigerante: R-410ª, el substituto del […]

  2. […] en artículos anteriores hemos podido hablar de los componentes de los sistemas, ya que si bien el gas refrigerante y otras partes son muy importantes dentro de la refrigeración, no son los únicos que trabajan en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN