Refrigerantes naturales, un desafío alcanzable en nuestros tiempos

Uso de refrigerantes naturales, alternativa para el planeta/ Imagen vía: 0grados.com

Con la implementación de nuevas tecnologías y la búsqueda constante de soluciones climáticas amigables con el ambiente, el uso de refrigerantes naturales se ha convertido en un desafío para las empresas del planeta que utilizan y prestan servicios relacionados con ellos.

Es así como en diferentes partes del globo ya se están implementando sistemas complejos de refrigeración por CO2 (R-744), un claro ejemplo es en Chile donde una empresa líder en este país, Servimet, en conjunto con la Universidad de Chile e ingenieros del Brasil desarrollaron y han puesto en funcionamiento la primera instalación de refrigeración que utiliza CO2 como base, esta planta lleva por nombre “Sistema de refrigeración Subcritico”.

Este proyecto beneficiara no solo a los estudiantes, sino a la industria nacional por su puesta en marcha, es tecnología de punta para Latino América desarrollada por Servimet S. A. en conjunto con empresas privadas que compraron parte de los equipos, además de la ya mencionada Universidad de Chile; este avance representa una mejora en el ahorro de energía, así como en la producción de tecnologías amigables con el planeta.

sistema_refrigerante_con_co2Sistema de refrigeración Subcritico usando como refrigerante CO2/ Imagen vía: servimetsa.cl

Aunque este no es el único caso puesto que el CO2 o R-744 se viene utilizando como refrigerante desde finales del año 1800, lo que hace que su implementación, aunque tardía a gran escala, no sea única. Es por esto que en países como España, Alemania, Dinamarca, Noruega y Suiza entre otros se cuenta con plantas de enfriamiento a base de este gas en la actualidad.

El reto de muchos almacenes en este momento, sobre todo grandes superficies, es como prestar un mejor servicio a un menor costo, manteniendo sus productos a una temperatura adecuada y a su vez ser amigable con el ambiente, generando entre otros, menos contaminación y potenciando el ahorro energético; es así como el CO2 entra en juego para la mayor parte de ellos, donde todos estos puntos son solucionados a un coste de inversión justificable con el ahorro en energía y sin sacrificar la salud del planeta entero.

Cabe destacar que esta tecnología de refrigerantes naturales reduce costos en mantenimiento y también en cuanto a recursos puesto que en el caso de R-744, por ejemplo, que es un gas natural como ya se ha dicho, encontrado en libertad en la atmosfera y lo más importante, ahorra en energía, generando una disminución en gastos de potencia eléctrica de hasta un 25% y más cuando las aplicaciones son en baja temperatura, como afirma el estudio de Servimet sobre su planta.

Dentro de las propiedades del CO2 es importante reconocer que su nuevo auge se debe a que su capacidad de destrucción de la capa de ozono es = 0, en contraste con otros refrigerantes artificiales, además es tan potente como el amoniaco, pero a su favor cuenta con no ser tóxico, ni inflamable, lo que lo hace más seguro que otros de su mismo potencial de enfriamiento.

Pero aunque tiene grandes ventajas y muchos países ya están implementando el protocolo de Montreal, el cual hace referencia a la prohibición y cese de uso de CFC (Clorofuorocarbonos) y HCFC (Hidroclorofluorocarbonos), aún hay barreras importantes que deben ser superadas para la implementación total de este tipo de refrigerantes naturales, de los cuales el CO2 es el más destacado, pero entre ellos también se cuenta con el amoniaco (NH3 o R-717) aunque puede llegar a ser muy tóxico, y algunos refrigerantes a base de hidrocarburos (HC) como el propano, el propileno, el iso-butano, la mezcla de propano y etano, entre otros, de los cuales destaca que su mayor desventaja es su inflamabilidad.

refrigerantes_naturales_co2Diagrama de barreras de implementación de refrigerantes naturales /Imagen vía: acrlatinoamerica.com

 Aunque es claro que el refrigerante no es causa ni solución completa a los desastres ambientales que ya posee el planeta, sí es una forma de ayudar a solucionar o disminuir las emisiones y ser en parte más inocuos en el ambiente, y este es el desafío por el cual muchos apuestan.

Redactado para Correa y Cardenas por Tatiana Lezama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN