Resumiendo el 2017 en gráficos según informe del Banco Mundial

Resumen del 2017 en gráficos según último informe del Banco Mundial

Si bien este año que ya pasó, tuvo grandes cambios y noticias, no podemos dejar parar esta oportunidad en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., para decirle a nuestros lectores que sigan teniendo un feliz 2018, pero además quisiéramos mostrarles parte de un informe que nos interesa a todos. De acuerdo con el último informe presentado por el Banco Mundial, se puede resumir el año 2017 en una serie de gráficos que exponen no solo las tendencias sino los eventos y un posible pronostico para este 2018.

Los temas abarcan desde desastres naturales hasta contaminación por CO2, perdida de activos, crisis de aprendizaje y demás, pero en este articulo nos centraremos en 5 de los 12 criterios para exponer como nos afectan estos en Colombia, el sector frío y como parte del planeta tierra.

Todo en números

Si bien no todos los temas son esperanzadores, hay realidades que deben ser entendidas y abordadas por cada país en pro de la humanidad completa. Esto nos lleva a entender que no somos entes independientes sino una sociedad interconectada gracias al avance en tecnologías y servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida pero que también presentan un desafío a resolver entre todos.

  1. Más de 80 millones de personas sufrieron hambre y necesitaron ayuda alimentaria de emergencia durante el 2017. En al menos 45 países se suministro esta ayuda a hombres, mujeres en estado de embarazo y niños por diferentes motivos entre ellos:
  • Cambio climático
  • Desplazamiento forzado
  • Conflicto armado
  • Degradación de recursos

El Banco Mundial estima que la asistencia alimentaria de emergencia en 2017 fue un 70 % más que en 2015, además contempla que la demanda de alimentos aumentará al menos un 20 % a nivel mundial en los próximos 15 años.

  1. Los desastres naturales fueron noticia cada semana en los canales de todos los países, huracanes, tormentas, fuegos por sequías extremas, inundaciones y deslizamientos de tierra afectaron desde países en Asia y Australia hasta Estados Unidos e incluso aquí en Colombia.

El informe resalta que se producen 4 veces más desastres naturales que en 1960, siendo así que más de 10 personas resultan muertas o más de 100 afectadas.

  1. Aumentó el nivel de emisiones de CO2 en la atmósfera. Aun con los diferentes acuerdos y avances en la forma en que las naciones buscan logra las metas del tratado de París, el protocolo de Montreal y aún con la enmienda de Kigali, los niveles registrados en 2017 aumentaron frente a los 3 años anteriores en los que los niveles de este gas en la atmósfera eran relativamente estables.

El informe advierte que: “las concentraciones de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, alcanzaron el nivel más alto en 800 000 años. Las emisiones de CO2 aumentaron un 60 % entre 1990 y 2014. En los últimos tres años, las emisiones mundiales se habían estabilizado, pero recientemente empezaron a crecer de nuevo.”

  1. Este 2017 fue uno de los años más rápidos en cuanto a tiempos para la creación y puesta en marcha de empresas, el informe detalla que en los últimos 15 años el tiempo para poner a trabajar una empresa se ha reducido a la mitad, esto no solo beneficia a quienes la crean sino que además da opciones a miles de personas para tener empleo y mejorar las economías donde se empiezan estos negocios.

El tiempo promedio para poner en marcha una pequeña o mediana empresa es de 20 días según el informe.

  1. 2017 fue el año en que las energías renovables se tomaron el poder, alrededor de un quinto de la energía total global provino de estas fuentes. El informe detalla que en 2016, la capacidad instalada de energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa en todo el mundo sobrepasó los 160 gigavatios, lo que significa una inversión de casi 297 000 millones de dólares americanos.

La energía solar y la energía eólica encabezaron las cifras de producción de energía limpia.

Imagen principal y más información en: Banco Mundial

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN