Tips para cuidado de sistemas de refrigeración y calefacción industrial HVAC-R

Dentro de las buenas practicas que fomentamos en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., hoy nos gustaría dar a conocer 3 puntos de cuidado importantes en los sistemas HVAC-R.

Los sistemas de refrigeración, partes de los mismos y los demás componentes y accesorios, así como las demás formas de climatización, ventilación, aires acondicionados, calentadores, etc., necesitan siempre un aseo y mantenimiento oportuno.

Estas inspecciones las realizamos contando con trabajadores específicamente capacitados para estas tareas y prestos a resolver las dudas de nuestros clientes en todo momento.

Puntos importantes a tener en cuenta en sistemas HVAC-R

MÁQUINAS Y GASES

  1. Mantenimiento: este punto ya lo hemos tratado anteriormente pero es importante recordarlo puesto que la falta del mismo trae fallas graves incluso daños, debe realizarse como mínimo una vez al año, en el se revisa el sistema completo, desde conexiones a puertas, pasando por válvulas y protecciones térmicas si es el caso.
  2. Herramientas: Contar con las herramientas adecuadas facilita el trabajo, además de asegurar excelentes resultados a la hora de verificar los sistemas de formas NO invasivas y dar solución y obtener datos fiables para hacer medidas o calibrar los equipos.
  3. Compresor(es): Estos son de vital importancia al trabajar con gas refrigerante, son la parte que comprime o descomprimen el mismo, permiten el flujo del mismo en el sistema y mantienen en funcionamiento buena parte del mismo. Un buen compresor así como uno en buen estado y que sea eficiente permitirá un ahorro energético y una buena administración de recursos.
  4. Carga de refrigerantes: aunque esto es una tarea de los inspectores siempre es bueno estar seguros de que las cargas son las apropiadas, mucho refrigerante se traduce en un gasto de energía y desgaste de las máquinas, poco refrigerante será un dolor de cabeza al no poder seguir con el ritmo de la logística deseada.

TEMPERATURA

  1. Paneles aislantes: mediante el uso de cámaras térmicas especiales se puede verificar el correcto funcionamiento de los sellos de los paneles, las perdidas de temperatura hacen esforzar las máquinas mucho más de lo que deben y eso termina acortando su vida útil.
  2. Termostato: la temperatura debe estar dentro de los rangos deseados todo el tiempo, elevaciones o caídas sin manejo apropiado dificultaran tener una logística apropiada y harán sufrir perdidas de productos, es importante revisar los valores de los cuartos diariamente y hacer un mantenimiento general al menos una vez al año para corroborar que todo funciona sin alteraciones.

AIRE

  1. Filtros: estos son un punto muy importante ya que previenen contaminación en los ductos, a las temperaturas y en la humedad de los sistemas un mal manejo de los filtros puede resultar en una contaminación biológica de los productos. Es muy importante tener aire limpio, no viciado de esporas de hongos ni otros microorganismos dañinos.
  2. Salidas de aire: estos van de la mano con el punto anterior, se deben vigilar las salidas de aire y los extractores, si tienen fallas es posible una propagación de contaminantes dentro del sistema por falta de limpieza en los ductos.
  3. Aire interior: este punto va relacionado con los dos anteriores, entre los criterios de verificación deben estar: temperatura, humedad, presión y concentración de CO2, entre otros; estos parámetros aseguran una revisión completa de las condiciones del aire al interior de la cámara frigorífica y de la cantidad de oxigeno presente en la misma.

Para contratar cualquiera de nuestros servicios no dude en realizar una solicitud vía email o teléfono, con ello se acordará una visita donde la inspección tendrá lugar (Bogotá, Cundinamarca o a nivel Nacional), esto además con el fin de determinar costos, punto seguido y con previa autorización se dará inicio a las obras o cambio de repuestos si son necesarios, todo esto seguido de un acompañamiento a los equipos para garantizar su correcto funcionamiento.

Imagen principal vía: http://camacho.cat

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.

1 Comment

  1. […] blog, traemos noticias de interés y no podíamos dejar pasar esta información, a todos en el sector HVAC nos trae alegría este importante reconocimiento, logrado gracias al esfuerzo y trabajo de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN