Trump retirará a EE.UU. del acuerdo de París, ASHRAE se pronuncia

Donald Trump retira a estados unidos del acuerdo de paris

Frente al anuncio hecho el pasado primero de Junio por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el retiro del país norteamericano del acuerdo de París, muchas opiniones no se han hecho esperar, así como las reacciones de la asociación de Ingenieros más representativa del sector HVACR, ASHRAE.

El anuncio se hizo en una cumbre del G7, donde Donald Trump habló de retirar a EE.UU de este acuerdo mundial, el país del norte actualmente debe esperar a que los términos para su retiro se cumplan, aun así debe mantener sus responsabilidades para con el planeta mientras tanto, siendo esto la reducción de sus emisiones entre un 26% y un 28% de aquí a 2025, respecto a los niveles de 2005.

Tim Wentz, Presidente Mundial de ASHRAE habló al respecto, “ASHRAE es una Sociedad global formada por 57,000 profesionales en más de 130 países dedicados y comprometidos a reducir el impacto ambiental de los edificios haciéndolos energéticamente más eficientes. Nuestra misión no renunciará a medida que las mareas geopolíticas suben y bajen”.

Esfuerzos de ASHRAE

Wentz adicionalmente comentó: “Nuestra misión establecida por los miembros pone de relieve nuestro mandato de servir a la humanidad y crear un mundo más sostenible”, “Ahora, más que nunca, ASHRAE afirma su misión de avanzar en las artes y ciencias de la calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración para servir a la humanidad y promover un mundo sostenible”.

Esto enfocado además en la búsqueda de soluciones amigables con el planeta, la reciente inversión de $1.3 millones de dólares en investigaciones para sustancias refrigerantes de bajo-GWP (potencial de calentamiento global por sus siglas en ingles) demuestra que aún con la decisión de Donald Trump, el compromiso de ASHRAE no se modifica en cuanto a la búsqueda y transformación de un mundo sostenible.

“El trabajo de ASHRAE se basa en la investigación y la ciencia. La Sociedad seguirá estableciendo mejores prácticas para el diseño y operación de edificios que tienen menores impactos ambientales y simultáneamente optimizar la salud y la comodidad humana para los ocupantes”, afirmó.

Acuerdo de París

En definición es un tratado firmado por 195 países en el que de forma agresiva y radical, por así decirlo, las naciones incluidas en las negociaciones se comprometen a bajar los índices de contaminación de la atmósfera para reducir el impacto ambiental, los cambios en el clima, evitar daños en el medio ambiente y la capa de ozono.

El objetivo es mantener una temperatura del globo limitada a un incremento de 1,5 o por debajo de 2 °C, así las condiciones actuales de los casquetes polares pueden recuperarse y mantener una estabilidad que se perdió desde la era preindustrial.

Aunque este acuerdo no es como el de Kioto con metas fijas de reducción de impacto se espera que los países miembros demuestren su aporte para los años 2025 – 2030, ya que en términos generales, el nivel actual de gases de efecto invernadero es muy alto y si no se reduce un 40% a un 70% de emisiones entre 2010 y 2050 la meta de mantener la temperatura por debajo de los 2 °C será imposible.

Riesgos que generará la salida de EE. UU.

Es importante saber que la rigurosidad del acuerdo se da por el factor de peligro inminente al alcanzar un aumento de +3 °C, esto sería un problema mundial, y al alcanzar +4/5 °C sería sin lugar a dudas un cataclismo.

La forma de verificación será además tardía como muchos expertos afirman ya que está se hará en el 2025, año en el que si no ha habido esfuerzos reales la meta de 2 °C ya se habrá pasado.

De forma voluntaria Oenegés verificarán los compromisos en el año 2018, esto ayudará a tener más luces en los avances realizados desde su entrada en vigor en noviembre de 2016 a 2018.

Más información www.aida-americas.org/Paris

Imagen principal propia edición de imágenes de Google: medio ambiente, logo ASHRAE y Donald Trump.

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN