Turbina eólica se inspira en naturaleza para ser mejor

Turbina eólica se inspira en naturaleza para ser mejor

La empresa Tunecina Tyer Wind apuesta por un diseño inspirado en los colibríes para mejorar la producción de energía eólica en los años venideros, esto buscando no afectar el medio ambiente sino por el contrario integrarse mas efectivamente a los ecosistemas.

Si bien actualmente se extienden por miles de hectáreas las plantas eólicas alrededor del mundo, estas en simultaneo a la producción energética causan muchos inconvenientes y muertes, tanto así que algunas áreas destinadas a esta actividad en Europa están siento causantes de bajas en las poblaciones de aves.

Tyer Wind es consiente de esta problemática y ha decidido implementar unas turbinas mejores y más amigables con la fauna local a través de unas plantas diferentes a las convencionales de 3 aspas, en este caso las torres contarán con 2 paletas giratorias que recorren el cielo en forma de 8 sin succionar ni herir aves en su funcionamiento.

Todo el cambio energético que se viene dando brinda nuevas oportunidades a empresas que quieren incursionar en la industria energética, esto sin lugar a dudas es un nicho especialmente importante para la sociedad e iniciativas como esta dan una luz de esperanza a muchas naciones.

Ventajas de utilizar la energía eólica

Las turbinas Tyer Wind no solo serán mejores y amigables con los animales sino que además sus creadores hablan de poder ser instaladas no solo en grandes extensiones de terreno como las turbinas convencionales sino que además se podrán ubicar en terrenos urbanos puesto que su diseño no afecta a las aves y no generan ruido, un valor agregado que compite a un nivel superior con las torres tradicionales.

En cuanto a producción energética, aun cuando los números no son muy altos si se puede aprovechar mejor el espacio gracias a su diseño, teniendo así una opción de instalar dos pares de alas por torre duplicando la producción por metros cuadrados, esto es una opción que no otras torres tienen actualmente.

Además de esto si se tiene en cuenta el tamaño de la instalación frente a los volúmenes de producción Tyer Wind es una opción considerablemente mas económica que otras en cuanto a mano de obra.

Estructura de la turbina

En cuanto a estructura estas turbinas están hechas con una base de fibra de carbono, lo que las hace extra resistentes y a la vez livianas, cada paleta tiene una envergadura de 1,6 metros y su zona de operación es de 4 metros, son considerablemente mas pequeñas que todas las torres actuales.

Aunque su tamaño no es grande esto es una ventaja puesto que en costos y ubicación pueden ser integradas en zonas residenciales sin problema, desde parques a techos sin generación de ruido o interferir con la fauna, sin embargo la producción energética también es baja considerando su tamaño, la cual llega a producir 1 kW.

Su funcionamiento es una combinación excelente de tecnología de punta con diseño innovador, la mímica relacionada con los colibríes hace que la misma naturaleza de solución a problemas importantes, estas “alas batientes” convierten la energía cinética del viento en electricidad limpia que se basa en la cinemática de Aouinian 3D.

Esta cinemática 3D fue inventada por Anis Aouini, de allí su nombre, permite la conversión de un movimiento lineal en uno rotativo (recíproco) y es capaz de imitar la movilidad de los animales, incluida la de colibrí con lo cual tiene una amplia gama de aplicaciones estratégicas que incluyen energía eólica, motores de combustión externa, motores de combustión interna, bombas, propulsión marina y muchos otros.

Pero aun con todo esto su lanzamiento y precio aun no están disponibles puesto que este invento sigue en fase de prueba y patrocinio, sin embargo es una excelente opción a muy corto plazo como lo definen sus creadores a través del sitio web.

Imagen principal vía: http://www.tyerwind.com

Para más información: http://www.tyerwind.com/pdf/tyer-wind-tech-data.pdf

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN