La demanda del mercado de refrigeración está dirigida a conseguir equipos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, enfocándose principalmente en la elección del fluido refrigerante que se emplea en la fabricación de dichos equipos.

Los acuerdos internacionales, como el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali, ya establecen objetivos de sustitución de algunos fluidos. Ya sea porque provocan la degradación de la capa de ozono o por su contribución al calentamiento global.

De esta forma, las grandes empresas se comprometen, teniendo dentro de sus objetivos de sostenibilidad, a la utilización de fluidos respetuosos con el planeta.

Esto ha provocado una tendencia a sustituir los fluidos sintéticos por alternativas ecológicas, surgiendo el gas propano como alternativa para sustituir a los refrigerantes sintéticos.

En esta entrega revisaremos las ventajas de usar el propano como gas refrigerante a nivel comercial y doméstico.

1. ¿Que ventajas tiene el propano como gas refrigerante?

1.1. Es un fluido natural

El fluido R290 o propano tiene un alto porcentaje de pureza. Por ser natural y por su eficacia como refrigerante, se ha considerado un sustituto adecuado y ventajoso a las opciones de fluidos sintéticos.

1.2. No daña la capa de ozono

Es un fluido que cumple los requisitos de sostenibilidad del Protocolo de Montreal, que estableció objetivos y plazos para reducir el uso de fluidos que agotan la capa de ozono. El R290 tiene un grado ODP (Ozone Depletion Potential) igual a 0, que es el índice que mide el potencial de destrucción de la capa de ozono de un fluido refrigerante.

1.3. No contribuye al efecto invernadero

Además de no degradar la capa de ozono, el propano tiene un efecto insignificante en el aumento del calentamiento global. Por tanto, también cumple los requisitos de la Enmienda de Kigali, que complementa el Protocolo de Montreal en lo que respecta a los fluidos que contribuyen al efecto invernadero.

Su GWP (Global Warming Potential), un índice que determina la contribución potencial de un fluido al calentamiento global, es igual a 3. Para hacerse una idea, el GWP del fluido R32 es igual a 675.

1.4. Excelente rendimiento en sistemas de refrigeración

En los sistemas de refrigeración, el R290 tiene un rendimiento similar e incluso mejor que otros tipos de fluidos sintéticos. En varias pruebas comparativas con otros fluidos, el propano mostró un alto rendimiento en la transferencia de calor en su proceso de condensación y vaporización.

Entre otras ventajas, esto se traduce en un mejor rendimiento energético, lo que genera un ahorro en el consumo eléctrico de los equipos que utilizan este fluidoEn comparación con el R32, el R290 resultó ser, por término medio, un 6% más eficaz en el cálculo del coeficiente de transferencia de calor.

1.5. Se puede aplicar en varios equipos

El R290 puede aplicarse con gran eficacia en varios segmentos de la refrigeración, como:

2. ¿Gas propano para hacer funcionar el aire acondicionado?

Si se preguntan, ¿no es el mismo gas que usamos en nuestra cocina? ¿Puede explotar el aire acondicionado?, pues no es exactamente así, como entenderán a continuación:

En primer lugar, el fluido refrigerante que entra en el sistema de aire acondicionado no es el mismo fluido que sueles usar en la cocina. No obstante, es importante tener en cuenta que ambos gases son inflamables y ningún equipo fluidificado debe tratarse sin cuidado. Pero hay que acotar que el propano que fluye en el aire acondicionado es más seguro.

El propano utilizado en el gas de cocina recibe otros aditivos, como el butano, para que tenga un olor fuerte y fácilmente identificable y así evitar fugas, intoxicaciones y otros incidentes. Así que no te alarmes, el aire acondicionado que funciona con propano es tan seguro como cualquier otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN