Uso de aerotermia, calor en el aire que permite ahorrar

Aerotermia: cómo ahorrar dinero usando el calor hallado en el aire.

Para nosotros en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., es importante dar a conocer las nuevas tecnologías en refrigeración y avances en el mundo HVAC-R, es por esto que hoy queremos dar a nuestros lectores y clientes información sobre la aerotermia, una utilidad practica y revolucionaria en calefacción de interiores.

Esta fuente de energía se da gracias al potencial calórico contenido en los gases que forman el aire y la atmósfera terrestre, entiéndase como la mezcla de dióxido de carbono, oxigeno, argón y nitrógeno principalmente, de los cuales dependemos para el bloqueo de los la mayoría de los rayos ultravioleta del sol, los cuales no sobra recordar que son la causa de grandes daños en la piel humana como el cáncer, así como daños en el medio ambiente y ecosistemas por el efecto invernadero y el debilitamiento de la capa de ozono.

Esta mixtura de gases pueden y son aprovechados por sistemas de refrigeración y calefacción que proporcionan calor y frio en interiores sin consumir muchos recursos ni espacio, lo que la hace eco-amigable y sostenible pues viene de una fuente renovable gracias a la constante radiación del sol a la tierra y el constante flujo de aire en la misma.

Beneficios de la aerotermia

Gracias a sus bajos costos de instalación y uso esta energía se está posicionando gradualmente como una de las mas usadas actualmente, ya que no solo presta grandes beneficios a usuarios domésticos sino que además en instalaciones de mayor tamaño sus propiedades no disminuyen.

  • Bajo costo de uso e instalación.
  • Cero producción de gases de efecto invernadero.
  • No requiere uso ni combustión de combustibles fósiles para su funcionamiento.
  • Estabilidad de funcionamiento y pocos requerimientos para el usuario final.
  • Ahorro energético eléctrico.
  • Compatible con otros sistemas de energía renovable.
  • No necesita interrumpir su funcionamiento para mantenimientos, los cuales también son pocos.
  • Recolección de datos para mejoramiento constante.

Estos y otros beneficios hacen llamativa esta opción para usuarios comerciales también, puesto que en el momento de ahorrar, económicamente hablando, y de ayudar al planeta, la aerotermia está a la vanguardia.

Los sistemas extraen un 70 a 75 % de la energía que necesitan del aire, esto significa que el ahorro en facturas de electricidad se reduce pues el consumo real termina siendo de alrededor de un 30% solamente para cubrir lo que el sistema mismo no produce.

Esto puede ser aún menor pues estos sistemas son compatibles y utilizados mayormente en conjunto con otras fuentes de energía renovables, sobre todo en grandes superficies donde se aprovecha la energía solar, suelos radiantes, entre otros que no solo ayudan evitando el uso de combustibles sucios sino que a su vez se refleja un gran ahorro en las facturas.

Funcionamiento y usos de la aerotermia

En este sistema de acondicionamiento de aire usualmente se utiliza una bomba de calor aerotérmica para extraer la energía basados en aire-agua o aire-aire, pueden producir calor o frio según su intención o estación por medio de aires acondicionados o sistemas de calefacción, además de recopilar datos sobre la cantidad y proporción de energía consumida para mejorar los servicios o calibrar su funcionamiento.

El proceso de calefacción empieza cuando el gas refrigerante es utilizado por la bomba de calor, dentro de un ciclo termodinámico cerrado este gas trasfiere el calor del aire por medio de un condensador que a su vez se encarga de aumentar la temperatura del aire en el ambiente.

Este sistema ya está siendo utilizado en diferentes sectores industriales, salud, oficinas, comercios, aeropuertos, escuelas y hogares, ya sea en casas o apartamentos e incluso hoteles. Su practicidad en instalación y uso no tiene problema con edificaciones nuevas o antiguas pues se sitúa en el exterior del terreno y puede ser parte de la construcción o modernización de las estructuras.

Imagen principal vía: www.toshiba-aire.es

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN