Aires acondicionados del tipo doméstico

Aires acondicionados: de tipo doméstico (Split, portátil y consola de techo)

En este articulo vamos a definir algunos términos propios de los sistemas de HVACR, dentro de la categoría informativa que nos gusta publicar en el blog de Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda, hoy explicaremos cuales son los principales tipos de aire acondicionado, en este caso: los domésticos.

Podemos empezar por explicar que existen diversos tipos de aires acondicionados, no solo de uso doméstico, aunque pueden llegar a ser los más conocidos por el público en general, sino que además existen los de tipo comercial e industrial, con aplicaciones tan variadas como desde la refrigeración de alimentos a medicinas, flores, semillas, y más.

Actualmente dentro de estas dos ramas se pueden encontrar cientos de modelos y potencias, muchos tamaños y usos, hay incluso sistemas enteros de aire acondicionado de tamaño industrial que se llevan premio por su ayuda al medio ambiente siendo las fuentes de energía limpias o renovables su combustible principal.

El aire acondicionado puede estar presente en muchos aspectos de la vida humana sin ser casi percibidos, pero estos aparatos e instalaciones mejoran la calidad de vida de quienes los utilizan. Uno los puede encontrar en sitios tan pequeños como un auto o de uso residencial en la sala de una casa o apartamento, un hotel, un hospital, un salón de clases, un cine, una bodega, un estadio, un centro comercial, o una fabrica entera, sus aplicaciones son tan variadas como las actividades humanas.

El aire acondicionado a permitido llegar a la raza humana a niveles de supervivencia y evolución asombrosos, ha hecho posible tener ambientes agradables y especiales para no solo ayudarse en climas cálidos, sino para hacer posible que condiciones más rudas sean afrontables en la comodidad de un ambiente controlable en cuanto a temperatura, ya sea para vivir, para conservar alimentos, trabajar o disfrutar.

Aires acondicionados domésticos

  • Aire acondicionado tipo Split: en la actualidad este tipo de sistema es el más comúnmente instalado, antes era el sistema tipo de ventana pero éste perdió su popularidad debido a tantos problemas con su instalación y consumo energético.
    El Split de pared cuenta con conexión con el exterior del sitio donde se instala mediante tubos que conectan compresor – evaporador y condensador; el agujero en comparación con el modelo de ventana es muy pequeño, además que la potencia y poca incomodidad auditiva le hacen ser el más popular, son relativamente económicos pero su principal desventaja es el costeo y dificultad de instalar en ciertos sitios.
  • Aire acondicionado tipo consola de techo: suelen funcionar como los de pared pero con mayor capacidad de acondicionamiento en aire por metros cúbicos. Son más complejos en su instalación y por ende más costosos pero también más eficaces y potentes.
    Cuentan con una capacidad desde 36000 hasta 60000 BTU, lo cual resulta ser  muy útil para utilizar en grandes espacios. Su principal desventaja es el costo y que genera ruidos que pueden llegar a ser molestos por su volumen.
  • Aire acondicionado tipo portátil: este sistema es una unidad tipo caja con todo el sistema de acondicionamiento de aire pero con ruedas, de esta forma se transporta y maneja de forma móvil, además posee una manguera con aire caliente dirigible al exterior.
    Este sistema no requiere de una instalación compleja ni nada por el estilo, se ubica y se conecta a un toma-corriente, es tan practica su forma que la emisión de ruido es casi nula, su único inconveniente real es que son muy costosos para la poca potencia que llegan a tener.

En cuanto a los sistemas comerciales los detallaremos más profundamente en una próxima entrada.

Más información e imagen principal: Metabec.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

1 Comment

  1. […] la industria del sector frió para conocer más términos, los aires acondicionados no solo son de uso domestico, hoy en Refrigeración Correa y Cárdenas queremos exponer los sistemas de aire acondicionado del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN