Importancia del aire acondicionado en los sistemas HVAC-R

Datos de importancia sobre el aire acondicionado en los sistemas HVAC-R

Un tema importante que no se ha tratado a profundidad hasta el momento en los artículos de Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., es entender la importancia del aire acondicionado en los sistemas HVAC-R, pero hoy daremos un adelanto importante para comprender como éste es parte fundamental en estos sistemas.

Para empezar y aunque muchos de nuestros lectores son conocedores de la terminología del sector frío, otras muchas personas no lo son, siendo esto así, nos esforzamos en dar a todos un glosario básico cada vez que podemos y así contribuir a la accesibilidad de la información.

Definiendo

  • HVAC – R es una sigla del idioma inglés que se refiere a: Heating, Ventilating and Air Conditioning) y la R de refrigeration. En español todo esto traduce respectivamente a Ventilación, Calefacción, Aire Acondicionado y Refrigeración.

En la escala de temperatura no existe el “frío” como tal, es la ausencia de calor lo que genera la concepción del mismo, esto es clave a la hora de entender las variables t (temperatura) en diferentes circunstancias.

La refrigeración de un espacio o cámara mediante la circulación de aire a baja temperatura se conoce también como acondicionamiento de aire, este proceso extrae mediante la reducción del nivel térmico del lugar u objeto en cuestión mediante una fase termodinámica que pasa de un sitio a otro esa energía sin mayor dificultad.

Entendiendo los sistemas de aire acondicionado

Teniendo en cuenta lo anterior ya podemos profundizar en el aire y sobre todo en este caso en el aire acondicionado, nuestros cuartos fríos y sistemas de refrigeración funcionan de forma similar, e incluso los componentes son similares.

Los principales componentes en los mismos cambian de tamaño pero sus funciones no se separan mucho puesto que la finalidad es conservar una baja temperatura, aire circulando y mantener en todo momento la distribución del “frio” acorde a los requerimientos.

Partes importantes de este sistema de aire acondicionado:

Compresor

Se encarga de darle vida al sistema mediante la regulación y administración del gas refrigerante, sea el gas que sea, y este proceso se lleva a cabo de dos formas. La primera es que se encarga de succionar el gas y mantener la presión y temperatura para que funcione el evaporador, y la segunda parte de su trabajo es elevando la presión del gas haciendo esto que la saturación del mismo sea superior a la temperatura ambiente a enfriar lo que mantiene la condensación y el proceso en marcha.

Evaporador

Este se encarga de absorber el calor en el medio ambiente a enfriar y lleva a otro nivel el mismo mediante el gas refrigerante haciendo que el ciclo de enfriamiento se perpetúe para librar luego la energía térmica en otro intercambiado de calor, el condensador, con el cual trabaja de la mano.

Este último a su vez trabaja convirtiendo el gas refrigerante en líquido refrigerante al interior del compresor. Esto gracias a las altas presiones que maneja y mediante la dispersión previa del calor en el sistema para su final retro-alimentación en el proceso de enfriamiento.

Válvulas.

Se encarga de controlar el flujo de refrigerante en estado liquido generando una caída en la presión al entrar al evaporador, esto se traduce en algunos sistemas como la mezcla de gas y liquido a una presión y temperaturas bajas haciendo que los estados del refrigerante varíen, según el refrigerante también, y el valor térmico disminuya.

Además de lo anterior se cuenta también con un extra en los sistemas de aire acondicionado que se encarga de revertir el proceso, es así como las válvulas de 4 vías entran a encargarse de cambiar el ambiente de refrigeración en estaciones cálidas a calefacción en las temporadas frías.

Imagen principal vía: Climayoreo

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda, por Tatiana Lezama.

2 Comments

  1. […] este articulo vamos a definir algunos términos propios de los sistemas de HVACR, dentro de la categoría informativa que nos gusta publicar en el blog de Refrigeración Correa y […]

  2. […] puntos a tratar en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda. tenemos además un espacio para otros productos HVACR, en este caso la limpieza de ductos de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN