Apoyarán a países a eliminar gases HCFC y HFC con US$540 millones.

US$540 millones a países en desarrollo para eliminar gases HCFC y HFC

Gracias a los acuerdos pactados y celebrados por más de 200 países y con la reciente enmienda Kigali, naciones de economías surgentes y en desarrollo serán subsidiados para ayuda de eliminación gradual de sustancias con alto potencial de agotamiento de la capa de ozono, como lo son los gases HCFC y HFC.

La ayuda se estima en un fondo de 540 millones de dólares, los cuales vienen de países desarrollados que serán entregados entre el 2018 y el 2020. Este dinero llegará a las naciones adheridas al protocolo mediante el Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal.

Esta noticia se da en el marco de la celebración del aniversario 30ª del tratado de ahorro de ozono, reunión internacional de lideres y grandes personajes involucrados en las políticas de cambio climático y responsabilidad medio ambiental de todo el globo.

¿En qué consiste la ayuda?

Este enorme financiamiento y ayuda se da gracias al compromiso firmado durante la reunión 11ª del convenio de Viena y la reunión 29ª del protocolo de Montreal, en las cuales las naciones desarrolladas “apadrinaron” al resto con estos recursos.

Se estima que en ayudas para las naciones en vía de desarrollo se han entregado más de 3.500 millones de dólares americanos desde 1991 como ayuda para la eliminación de sustancias que desgastan y destruyen la capa de ozono.

Solicitudes

Durante el encuentro llevado a cabo el pasado mes de noviembre en Montreal, Canadá. Se solicitó por parte de los asistentes representantes de naciones desarrolladas algunas mejoras y actualizaciones para que los fondos sean entregados y utilizados de la mejor forma, tanto es así que los cambios surgentes están ramificados.

Se solicito al TEAP (Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica del Protocolo de Montreal):

  • Opciones en tecnología para mejorar la eficiencia energética de aparatos y equipos HVAC mientras se eliminan los HFC basados en la enmienda Kigali.
  • Desafíos y retos para la implementación de las nuevas tecnologías.
  • Rendimiento y viabilidad de proyectos tecnológicos a largo plazo.
  • Beneficios ambientales de los mismos y sus costos relacionados.

Adicionalmente en la reunión los miembros solicitaron:

  • Actualizaciones periódicas de las normativas de seguridad sobre el uso de alternativas refrigerantes inflamables.

Además de esto las partes en conjunto acuerdo llevarán a cabo un taller sobre “oportunidades para mejorar la eficiencia energética”, esto mientras se eliminan los HFCs, el cual se realizará durante durante la 40ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta en julio de 2018.

Se acordó además que hay una necesidad apremiante por un mayor apoyo para la investigación y observación sistemática de la capa de ozono, a lo que se unieron los presentes en la mesa redonda de ciencia sobre el tema «La base científica del Protocolo de Montreal: pasado, presente y futuro».

Eruditos, científicos y estudiados de distintas naciones debatieron sobre el efecto de la composición atmosférica cambiante sobre la capa de ozono; agotamiento del ozono y cambio climático; y observaciones y necesidades de monitoreo para la protección y recuperación de la capa de ozono.

Pero no solo ellos se reunieron, en el encuentro hubo una mesa redonda política, donde ministros de medio ambiente de todo el mundo hablaron junto con la Campeona del Medio Ambiente de la ONU para el año 2016, Leyla Acaroglu, quien moderó centrándose en las oportunidades y prioridades futuras del Protocolo de Montreal.

Todo esto llevo a que las naciones allí reunidas fueran galardonadas por el esfuerzo y trabajo incansable en 30 años, reconocimiento al compromiso, dedicación y entrega a la protección de la capa de ozono.

Imagen principal vía: Convención de Viena y Protocolo de Montreal

Más información en ingles en unenvironment

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

1 Comment

  1. […] ley y prohibir a las empresas de eliminación de residuos tratar con productos sin certificados de recuperación de los gases HFC ” … “También empoderarían a los gobiernos de las prefecturas para que realicen […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN