Gases halogenados, uso responsable y pautas de manejo

Uso responsable y pautas de manejo de gases halogenados.

En la actualidad a pesar de muchos tratados, se continúa con el uso de gases halogenados, estos son conocidos por su alto potencial de agotamiento de la capa de ozono. La mayoría están en orden de NO ser utilizados en el futuro próximo, pero aún así  se siguen usando en muchos países aunque su demanda es cada vez menor.

En los servicios de aire acondicionado, refrigeración, y calefacción es común encontrar el uso de gases halogenados como lo son:

  • Clorofluorocarbonos (CFC)
  • Hidrofluorocarbonos (HFC)
  • Hidroclorofluorocarbonos (HCFC)
  • Mezclas Azeotrópicas (suma de 2 HFC o suma de HFCF con CFC)
  • Mezclas Zeotrópicas (suma de de 3 HFC, suma de 2 HC, o suma de 2 HFC)

Estas mezclas de gases halogenados son resultados en su mayoría por un uso irresponsable, causantes del aumento en el agotamiento actual la capa de ozono y el calentamiento global, es así como un uso responsable es no solo deseado sino solicitado por la mayoría de gobiernos del mundo hoy en día mediante acuerdos y tratados de los cuales ya hemos podido hablar en anteriores ocasiones como el acuerdo de Montreal, las cumbres en Tokio y París, las reuniones del COP 22, por mencionar algunos.

Uso responsable de los gases halogenados

Estos gases halogenados necesitan entonces unas normas y reglas a seguir en pro de su optimo manejo y funcionamiento, ya que desde su fabricación, pasando por la distribución de los mismos, teniendo en cuenta su uso en maquinarias, equipos y/o sistemas y su posterior disposición final, estos gases halogenados deben tener un uso correcto para proteger no solo el medio ambiente sino garantizar un mejor futuro a nuestro planeta.

El usuario final de estos gases halogenados, empresa que tiene equipos de refrigeración o máquinas, o sistemas que los utilizan deben mantener un constante seguimiento a los mismos mediante mantenimientos preventivos o correctivos según sea el caso, pero siempre buscando que se detecte cualquier clase de problema o fuga a tiempo para poder accionar y evitar la pérdida de estos hacia la atmósfera, lo que es en todo caso un desastre ambiental y si se liberan de forma deliberada, una pésima práctica.

Es conveniente llevar un registro de los gases halogenados que se usan, cambios, fechas, cantidades y adicional a esto realizar pruebas de fugas regularmente;  si usted como usuario de equipos refrigerados necesita acceder a estos servicios, en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda. Podemos ayudarle con mantenimientos, pruebas, refrigerantes, accesorios y repuestos, diagnósticos, partes, también a llevar este registro si actualmente no cuenta alguno de estos.

Nuestro personal esta capacitado y certificado para realizar estas operaciones dando garantía y seguridad de buenas practicas ambientales, certificación en la NCL 280501022: Aplicar buenas prácticas en el uso de refrigerantes y lubricantes en instalaciones de refrigeración y climatización (RC), según normatividad ambiental.

Pautas de manejo para gases halogenados

Los equipos de refrigeración que emplean gases halogenados deben seguir pautas como pruebas de fugas anuales, control de presión, temperatura, corriente, volúmenes de carga, entre otros; al final del uso se debe hacer una recuperación de los mismos mediante bombas de vacío y llenar los sistemas de nuevo o si el sistema termina de ser usado su correspondiente reciclaje de partes y por último se dispone a neutralizar los envases de los gases halogenados utilizados, el proceso para el uso responsable de estas sustancias el siguiente:

  • Prevención de fallas, control y reparación de fugas (sí las hay): mediante mantenimientos y pruebas con criterios de análisis.
  • Recuperación de gases halogenados, reciclaje: mediante procesos y bombas además de la desmonte si se termina el uso.
  • Disposición final de envases: seguir normatividad nacional de disposición de residuos.

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas ltda., por Tatiana Lezama.

3 Comments

  1. […] estas metas, Colombia se comprometió desde 1999 a no consumir más CFCs ni Halones desde 2002, sustancias con niveles de agotamiento de la capa de ozono realmente altos. […]

  2. […] gradual de sustancias con alto potencial de agotamiento de la capa de ozono, como lo son los gases HCFC y […]

  3. […] reglamento establece que se debe reducir gradualmente el uso y fabricación de los HFCs en un 79 % para el año 2030, esto basados en los niveles de 2009-12 y en conjunto se debe adoptar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN