Chile ahora recolecta, recicla y redistribuye gases refrigerantes

Chile ahora busca recolectar, reciclar y redistribuir gases refrigerantes

Con una nueva planta única en su clase en el país, Chile busca recuperar gases refrigerantes para su reutilización y además intentará reciclar partes de los sistemas para dar buena disposición final de residuos a los mismos y así poder disminuir las importaciones de gases.

Contexto

Chile es uno de los países a nivel mundial que ya erradicó el uso de gases refrigerantes clorofluorocarbonados que poseen altos niveles de  ODP y GWP, potencial de agotamiento de la capa de ozono y potencial de calentamiento global por sus sigas en inglés.

El uso actual de los gases refrigerantes HCFC aún está siendo reducido por el país suramericano pero su disminución contribuye significativamente a la recuperación de la capa de ozono junto a los esfuerzos conjuntos de las demás naciones que pactaron ayudar gracias a los tratados de Montreal y Kigali, que junto a otras iniciativas buscan la mejora de la salud del planeta.

En cuanto al uso de los gases refrigerantes HFC aun es la solución a corto plazo más factible no solo en Chile sino en muchos países,  y aunque sus efectos, como ya hemos podido mencionar antes, no son los mejores en comparación a los resultantes del uso de los CFCs y HCFCs, en tiempo de vida en la atmósfera son mejores.

Recolección y reciclaje de sistemas de gases refrigerantes

La planta que se inauguró el pasado mes de octubre en Santiago tiene como objetivo reciclar ambos tipos de gases, (CFCs y HCFCs), y con esto ponerlos en el mercado actual a un menor coste.

«Vamos a tomar estos gases de los sistemas de refrigeración y climatización y que ya sea por mala práctica o porque no existía alternativa para guardarlo hasta ahora se liberaban al medio. Tras un proceso de regeneración y limpieza, este quedará disponible en cilindros para usarlo en los mismos sistemas de refrigeración», explicó el director del centro de recuperación y reciclaje Regener Chile, José Luis Rojas.

Dentro del proceso que Regener planea esta la recolección, limpieza y adecuación de los cilindros y gases que se pongan a su disposición; humedad, aceite, corrosión, acidez entre otros serán eliminados de los refrigerantes dando así vida útil a los mismos y pudiendo de esta forma volverlos a poner a la venta con calidad de gases vírgenes pero a un precio que será un 20 a 30 % menor que los importados actualmente.

Chile importa cerca de mil toneladas de gases refrigerantes HCFCs y HFCs al año y como afirma Rojas, cada kilo que se recicla es un kilo menos que entra al país y un kilo más que se puede mantener en funcionamiento adecuado para evitar llegue deliberadamente a la atmosfera haciendo daño.

Esfuerzos valiosos hechos hasta ahora

Al igual que Colombia y Brasil, países que ya cuentan con plantas y métodos de recuperación y reciclaje de gases, ahora Chile se suma al esfuerzo continental por cumplir las metas del acuerdo de Montreal; esto gracias al apoyo de la Unidad Ozono dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente del país la cual es subsidiada por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Así mismo, Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono afirma que «Hay cuotas de importación que nos permitirán lograrlo, pero el centro de reciclaje permite ayudar a los usuarios de estos gases para que continúen manteniendo en funcionamiento sus equipos mientras se van reconvirtiendo hacia otros gases que no dañen el medioambiente”, con lo cual se garantiza la transición paulatina de las empresas a las alternativas más amigables con el ambiente que se vienen desarrollando, así como la buena disposición final de los antiguos sistemas que sean obsoletos en algún punto.

Futuro

Según el protocolo de Montreal Chile esta comprometido a una reducción del 97,5 de importaciones de gases HFCFs al 2030 y su erradicación total para el 2040, a su vez con la enmienda de Kigali, ratificada el pasado 19 de septiembre, se congelarán las importaciones de gases HCFs a partir del 2024 con una reducción del 30 % para el 2035 y llegar al 80 % en el 2045.

Entonces gracias la planta se podrá alcanzar la meta, pero además se tiene previsto que para el próximo año ya se cuente con la infraestructura y capacidad necesaria para poder reciclar además los sistemas de refrigeración y climatización, evitando así que los equipos lleguen con gases a los vertederos sanitarios y los refrigerantes al ambiente.

Adicionalmente para el 2019 se tiene el proyecto de instaurar tres plantas más de este tipo de reciclaje de gases, una en la zona norte, otra al centro y una más al sur de Chile, todo esto de acuerdo a declaraciones de Paratori.

Imagen principal vía: ACR Latinoamérica

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

1 Comment

  1. jacqueline macqueen dice:

    debo dar de baja un AC y busco quien recupere el gas refrigerante. Ustedes hace ese servicio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN