CONTENIDO
En el blog de Refrigeración Correa y Cárdenas, nos esforzamos por presentar contenidos de calidad, el día de hoy queremos que nuestros lectores se empapen de temas relacionados con HVAC actuales como son las últimas tendencias en calefacción, por eso hoy estaremos conociendo los equipos VRF.
Para empezar podemos definir este sistema como la tecnología de Volumen de Refrigerante Variable, o por sus siglas en inglés Variable Refrigerant Flow, término más aceptado y conocido.
Este concepto hace referencia a los equipos de aire acondicionado que han sido desarrollados principalmente para espacios de residencias amplias o edificios de fin comercial que cuentan con áreas de mediano y gran tamaño.
De acuerdo con la definición de Chemours, la cual tratamos de simplificar, se dice de un sistema multi-split, donde la unidad externa trabaja ligada a mas de una unidad interna, las cuales a su vez trabajan individualmente en cada ambiente a climatizar, esto mediante sistemas de expansión directa.
En cada sistema el refrigerante hace un proceso de intercambio entre el calor y el aire del medio ambiente para luego retornar a su condición inicial dentro del ciclo el cual se repite y varia dependiendo de las condiciones térmicas existentes.
Este sistema central tipo cerebro coordina y regula las ramas a su mando para controlar y racionalizar los diferentes recursos a su alcance, esto no solo lo hace en extremo eficiente sino útil y parte de las herramientas para ayudar el planeta.
La tecnología VRF destaca sin lugar a dudas por su incursión electrónica en el campo del control y regulación, el uso de microprocesadores ayuda a que en un solo ciclo de refrigeración se pueda poner en marcha el funcionamiento de múltiples unidades internas.
El ingeniero Carlos Wagner Ferreira, gerente de post venta y garantía de Johnson Controls habla sobre VRF como una tendencia en refrigeración al alza en los años próximos gracias a por su increíble flexibilidad y utilidad eco eficiente, sin mencionar su precio, bajo consumo y poco ruido.
“Al contrario de los llamados sistemas de expansión indirecta (agua helada), el VRF mantiene la uniformidad en la capacidad de refrigeración ofrecida a cada unidad evaporadora. Al mismo tiempo, puede ser accionado por sólo un usuario sin que otros componentes del sistema tengan que ser conectados al mismo tiempo, situación que sucede, invariablemente, en los sistemas de expansión indirecta. Otra ventaja es su precio accesible.”
Si bien este es un sistema pensado y diseñado para funcionar a gran escala no tiene dificultades con armonizar la climatización en lugares de menor tamaño sin embargo los costos de implementación en relación con los costos eficiencia pueden ser elevados en estas proporciones.
Una de las principales causas de que su implementación sea lenta en América latina se debe también a la falta de personal capacitado en su uso, mantenimiento y operación, lamentablemente esto ha hecho que la transición de muchos a estos sistemas se vea demorada o nula.
Sin embargo los fabricantes, distribuidores e instaladores, afirman constantemente que de hacer una proyección correcta y elaborada de cómo capacitar a los técnicos y empresas locales no habría ningún problema con las bondades de alto desempeño que estos sistemas tienen para ofrecer al medio.
Imagen principal vía: vrvarcondicionado.com.br
3 Comments
Saludos.
En Venezuela tienen ustedes alguna sucursal o enlace comercial
Buenas tardes César, en Venezuela no tenemos sucursal si es sobre el tema de repuestos puedes buscar refrimarket en Google.
requierom un sistema para enfriar un edificio de 45 x 23 mts.
que unidad me recomiendas o que unidades.