Conociendo los equipos de aire acondicionado VRF

Conociendo la tecnología de Volumen de Refrigerante Variable (VRF)

En el blog de Refrigeración Correa y Cárdenas, nos esforzamos por presentar contenidos de calidad, el día de hoy queremos que nuestros lectores se empapen de temas relacionados con HVAC actuales como son las últimas tendencias en calefacción, por eso hoy estaremos conociendo los equipos VRF.

¿Qué es un equipo VRF?

Para empezar podemos definir este sistema como la tecnología de Volumen de Refrigerante Variable, o por sus siglas en inglés Variable Refrigerant Flow, término más aceptado y conocido.

Este concepto hace referencia a los equipos de aire acondicionado que han sido desarrollados principalmente para espacios de residencias amplias o edificios de fin comercial que cuentan con áreas de mediano y gran tamaño.

¿Cómo funcionan los sistemas VRF?

De acuerdo con la definición de Chemours, la cual tratamos de simplificar, se dice de un sistema multi-split, donde la unidad externa trabaja ligada a mas de una unidad interna, las cuales a su vez trabajan individualmente en cada ambiente a climatizar, esto mediante sistemas de expansión directa.

En cada sistema el refrigerante hace un proceso de intercambio entre el calor y el aire del medio ambiente para luego retornar a su condición inicial dentro del ciclo el cual se repite y varia dependiendo de las condiciones térmicas existentes.

Este sistema central tipo cerebro coordina y regula las ramas a su mando para controlar y racionalizar los diferentes recursos a su alcance, esto no solo lo hace en extremo eficiente sino útil y parte de las herramientas para ayudar el planeta.

Características de la tecnología VRF

La tecnología VRF destaca sin lugar a dudas por su incursión electrónica en el campo del control y regulación, el uso de microprocesadores ayuda a que en un solo ciclo de refrigeración se pueda poner en marcha el funcionamiento de múltiples unidades internas.

  • Diseño ultra eficiente y flexible, para asegurar confort total en cualquier espacio y adaptarse a él, desde diseños modernos hasta renovaciones históricas.
  • Tecnología Inverter Avanzada, que varía la velocidad del compresor para un enfriamiento y calefacción más eficientes.
  • Completo control por zona, para poder prender y/o apagar donde se requiera.
  • Familia de productos completa, para adaptarse a las necesidades de un hogar, hasta un campus o gran edificio.
  • Tecnología sustentable, que contribuye a obtener créditos de “Leadership in Energy and Environmental Design” (LEED) y a ahorrar energía.
  • Operación muy silenciosa.

Fuente

Ventajas actuales y futuras de los VRF en refrigeración

El ingeniero Carlos Wagner Ferreira, gerente de post venta y garantía de Johnson Controls habla sobre VRF como una tendencia en refrigeración al alza en los años próximos gracias a por su increíble flexibilidad y utilidad eco eficiente, sin mencionar su precio, bajo consumo y poco ruido.

“Al contrario de los llamados sistemas de expansión indirecta (agua helada), el VRF mantiene la uniformidad en la capacidad de refrigeración ofrecida a cada unidad evaporadora. Al mismo tiempo, puede ser accionado por sólo un usuario sin que otros componentes del sistema tengan que ser conectados al mismo tiempo, situación que sucede, invariablemente, en los sistemas de expansión indirecta. Otra ventaja es su precio accesible.”

Consideraciones

Si bien este es un sistema pensado y diseñado para funcionar a gran escala no tiene dificultades con armonizar la climatización en lugares de menor tamaño sin embargo los costos de implementación en relación con los costos eficiencia pueden ser elevados en estas proporciones.

Una de las principales causas de que su implementación sea lenta en América latina se debe también a la falta de personal capacitado en su uso, mantenimiento y operación, lamentablemente esto ha hecho que la transición de muchos a estos sistemas se vea demorada o nula.

Sin embargo los fabricantes, distribuidores e instaladores, afirman constantemente que de hacer una proyección correcta y elaborada de cómo capacitar a los técnicos y empresas locales no habría ningún problema con las bondades de alto desempeño que estos sistemas tienen para ofrecer al medio.

Imagen principal vía:  vrvarcondicionado.com.br

3 Comments

  1. CESAR VILORIA dice:

    Saludos.

    En Venezuela tienen ustedes alguna sucursal o enlace comercial

    • Refrigeracion C y C LTDA dice:

      Buenas tardes César, en Venezuela no tenemos sucursal si es sobre el tema de repuestos puedes buscar refrimarket en Google.

  2. JOSE dice:

    requierom un sistema para enfriar un edificio de 45 x 23 mts.
    que unidad me recomiendas o que unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN