Conociendo la biomasa y sus beneficios

Conociendo la biomasa y sus beneficios

Dentro de las energías limpias y renovables de las que ya hemos podido hablar en ocasiones anteriores en el blog de Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda, hoy les presentamos la biomasa y sus beneficios.

La biomasa se define por ser un tipo de materia orgánica que tiene origen en un proceso biológico, ya sea espontaneo o provocado, que la hace utilizable como fuente de energía, esto gracias a que como toda materia orgánica es susceptible al aprovechamiento energético de la misma.

Hay diferentes tipos de biomasa, está la biomasa natural, seca y húmeda, biocarburantes o biocombustibles, biomasa residual y la biomasa proveniente de cultivos energéticos.

Información básica sobre la biomasa

Dentro de los tipos de biomasa residual están los llamados pellets, pelets o pellas. Son un tipo de combustible granulado y de forma alargada a base de madera, definible por la RAE como «Una masa que se une y aprieta, regularmente en forma redonda». Este término proviene del latín pilŭla, diminutivo de pila, pelota, de donde también procede la palabra inglesa pellet.

Son los más conocidos y utilizados en la generación de energía por biomasa y se hacen básicamente de aserrín y astillas que al entrar en contacto con la combustión liberan grandes cantidades de energía.

La energía por combustión y biomasa, es la cantidad de calor liberado por unidad de masa, esto se cuantifica mediante MJ/kg, megajulios de energía necesaria para hacer un kilogramo de producto.

¿Cuáles son los procesos para producción de energía por biomasa?

Dentro de las formas para la producción de energía por biomasa, contamos con dos procesos, el termoquímico y el biológico.

El primer método se basa en el calor como elemento esencial para la transformación en energía de la biomasa, por otro lado el segundo método, el biológico, se basa en la fermentación como uno de los principales procesos para obtener energía.

  • Dentro del proceso termoquímico cobran protagonismo la combustión y la pirolisis, ambos sobre la fuente de calor; en cuanto a sus aplicaciones esta la calefacción domestica y también en la producción de calor industrial.
  • La combustión esta conectada a la oxidación de la biomasa por efectos del oxigeno en el aire, esta tiene una afectación neutra en la atmosfera puesto que se genera gas carbónico y agua tal cual hacen las plantas en su acción natural al crear CO2.
  • La pirolisis se define como la combustión de biomasa casi por completo en total ausencia de oxígeno; esto reacciona liberando un gas que resulta de la mezcla de dióxido de carbono, monóxido de carbono, hidrógeno e hidrocarburos ligeros y es actualmente utilizado para la locomoción de vehículos, motores a diésel y también en la producción de electricidad.
  • Por su parte en el proceso biológico el protagonismo lo tiene la fermentación mecánica, esta es la que da paso al proceso de transformación de la biomasa húmeda a energía, esto mediante la digestión anaerobia de la biomasa por acción de bacterias.

Pros y contras de la biomasa

La principal ventaja de la biomasa es que es un sustituto del petróleo como fuente de energía, como método de calefacción es un buen rival para los métodos tradicionales puesto que cuenta con almacenamiento de energía, ya que al no depender de la radiación solar o el viento sino de su reserva en la caldera, esta listo para su uso en todo momento, es un recurso renovable.

Un punto en contra en cuanto a la implementación de la biomasa está relacionada con el costo de instalación, mantenimiento y operación, ya que ésta tecnología frente a otras opciones, por ejemplo el gas, requiere de una cantidad de biomasa más grande para conseguir la misma cuantía de energía que otras fuentes renovables o fósiles.

Imagen principal vía: www.ocu.org

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN