Conociendo el refrigerante R-410A

Conociendo el gas refrigerante R-410A, alternativa al gas R-22

Dentro de la sección de artículos de interés que nos gusta compartir con nuestro lectores, hoy en el blog de Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda, queremos explicar y exponer otra alternativa a los CFCs, hoy conociendo el refrigerante: R-410ª, el substituto del R-22.

Si bien en los últimos años se ha hecho un esfuerzo enorme en cuanto a la eliminación de los gases causantes del agotamiento de la capa de Ozono, así como los gases de efecto invernadero, la verdad es que estamos lejos de acabar el problema de raíz.

Esto sin embargo no es del todo malo, ya que en la actualidad contamos con alternativas que en relación tiempo de vida por daño ocasionado en la atmósfera es un opción aconsejable por encima de otras soluciones menos estables.

Gas refrigerante R-22

Este gas refrigerante es un clorodifluorometano, tiene una densidad tres veces mayor a la del aire y 1,2 veces la del agua en estado liquido, es por esto y otras características que es utilizado como refrigerante, tiene un punto de fusión muy bajo, -157º C, y hasta hace poco era el gas refrigerante más utilizado en aires acondicionados, recientemente gracias a los acuerdos para la eliminación de gases clorofluorocarbonados ha sido remplazado por el R407C y el gas R-410A.

Su uso fue eliminado por la Unión Europea desde el 1 de enero de 2010 donde está prohibido según el Reglamento (CE) nº 1005/2009 sobre sustancias que agotan la capa de ozono, importar, producir, vender y/o usar R-22 virgen.

Otra alternativa:

Gas refrigerante R-407C (HFC)

  • Alcanza la misma capacidad frigorífica y eficiencia energética del R-22.
  • Es necesario cambiar el aceite mineral por POE. Si no, puede provocar rotura del compresor. Si solo se cambia una pequeña parte de aceite, puede provocar una pérdida de eficiencia.
  • Requiere un mínimo de 20% de aceite POE para sistemas Monobloc.
  • Temperaturas de descarga inferiores al R-22, lo que prolonga la vida del compresor.
  • Bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP) de 1774.
  • No requiere cambiar la válvula de expansión.
  • Muy alto deslizamiento de 7,4 ºC.
  • No pueden rellenarse los equipos en caso de fuga.

La alternativa: el gas refrigerante R-410A

En cuanto al R-410A podemos decir que es un HFC, por consiguiente no tiene cloro, no es inflamable y además tampoco es tóxico, por lo cual se deduce que no destruye la capa de ozono en caso de liberación no controlada en la atmosfera.

En cuanto a las especificaciones técnicas el R410A es una mezcla a partes iguales de R32 y R125, la mezcla resultante es inofensiva para con la capa de ozono y se utiliza mayormente en Japón y en Estados Unidos donde la implementación de los HFCs esta más adelante que en Europa.

En cuanto a los valores en comparación sobre destrucción de la capa de ozono o ODP por sus siglas en inglés, el resultado es cero, y en cuanto al potencial de efecto invernadero o GWP directo es de 1740, es similar al del R22 con 1700.

El rendimiento del R410A en cuanto a climatización es superior al gas R22, las presiones que soporta este gas son 1.6 más elevadas, potenciando así los resultados de eficiencia un 50 a 60 %, aunque esto puede ser una desventaja para algunos sistemas.

Importante con este refrigerante es que aunque tiene algunas cualidades similares al R22 es diferente en el uso de aceite, ya que es incompatible el de el R22 con el del R410A, antes de pasar a su uso las tuberías deben estar impecables.

Por otro lado para su utilización se debe tener especial cuidado en que los sistemas puedan resistir las presiones superiores del R410A por sobre las del R22, así como poner atención en prevenir la humedad.

Imagen principal vía: www.spanish.hfcrefrigerant.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN