Deshielo en los sistemas fríos (de refrigeración)

¿Cómo realizar el deshielo en los sistemas de refrigeración?

Hoy en nuestro bloque de artículos informativos de Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., seguimos con las formas de descongelar o deshelar los sistemas fríos. Es un procedimiento que debe realizarse por expertos, aquí explicaremos en que consiste.

Para empezar y como siempre aclaramos que este no es un manual de hágalo usted mismo, pero damos a conocer esta información para que nuestros lectores y clientes aprendan en que consiste y como es realizado, pero no aconsejamos que cualquier persona no calificada opere o realice estas actividades.

Por qué y para qué hacer deshielo en los sistemas de refrigeración

Los equipos de refrigeración están en constante riego de sobre cargas y además fallos si no se realizan mantenimientos periódicos, esto sumado a malas practicas puede ser un detonante de daños o averías de consideración, en este caso obstrucción de tuberías, acceso a zonas, desgaste de partes y en ultimas perdidas económicas y de logística para los procesos de los usuarios.

Es por esto que se deben estar revisando los sistemas, los termómetros, capacitar al personal y utilizar piezas y componentes idóneos en los equipos, esto ayuda a que se puedan detectar a tiempo los síntomas de cualquier clase de falla y darle el tratamiento adecuado.

No se debe dejar acumular escarcha o hielo, esto evita fallas repentinas y bloqueos en los canales de aire y además mantiene funcionando el sistema con su capacidad total y previene que los contenidos se echen a perder, lo cual es un riego sobre todo en el sector de alimentos, aunque indiscutiblemente en todo sector genera perdidas.

Métodos de deshielo

Dentro de estos procesos encontramos cuatro métodos principales, cada uno se puede ajustar a la necesidad, viabilidad y exigencia del cuarto y sistema, así como a cada cliente y sus capacidades.

  1. Manual: Este método se pone en practica cuando el espesor del hielo dentro del sistema tiene alrededor de 2.5 centímetros. Mediante una espátula y como su nombre lo dice, manualmente y con mucho cuidado se retira el exceso de hielo de los evaporadores, esto debe ser realizado por una persona capacitada pues se debe evitar dañar los tubos de aluminio de las placas.
  2. Natural: En este caso se utilizan los ciclos del evaporador para mantener libre de hielo el sistema, se utiliza la temperatura del aire en el cuarto y fundir de esta forma cualquier formación de hielo presente en el evaporador. Se debe detener manualmente el sistema y esperar que se caliente el evaporador para derretir el hielo, luego el sistema se enciende nuevamente de forma manual. La temperatura del evaporador aumenta en 2.8 o 3.3 grados centígrados durante la interrupción del ciclo.
  3. Gas caliente: Esta opción tiene diferentes variaciones pero el concepto básico utiliza el gas caliente descargado por el compresor para ser llevado a cabo. El gas caliente al pasar por el evaporador frio se condensa a estado liquido descongelando a su paso, el refrigerante condensado regresa al compresor para ser evaporado y recircular al evaporador.
  4. Resistencias eléctricas: Este método se divide en dos partes, una va en calentar los serpentines con aletas mediante el uso de resistencias eléctricas y la otra, en calentar eléctricamente la charola y el tubo de drenaje para evitar que se recógele el hielo derretido previamente.

En Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., estamos prestos para ofrecer la mejor asistencia, es por esto que recordamos a nuestros lectores que para contratar este y otros servicios se debe realizar una solicitud vía email o teléfono, con ello se acordará una visita donde la inspección tendrá lugar (Bogotá, Cundinamarca o nivel Nacional), esto además con el fin de determinar costos, punto seguido y con previa autorización se dará inicio a las obras o cambio de repuestos si son necesarias, todo esto seguido de un acompañamiento a los equipos para garantizar su correcto funcionamiento.

Imagen principal vía: 0grados

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

2 Comments

  1. […] información sobre los responsables del cambio climático e inspirándose en el articulo de deshielo en los sistemas fríos publicado en nuestro blog, escribió bajo un enfoque original el articulo que veremos a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN