Aire limpio, espacios saludables en todos los ambientes

Limpieza de ductos de aire: espacios saludables con aire limpio

Dentro de los diferentes puntos a tratar en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda. tenemos además un espacio para otros productos HVACR, en este caso la limpieza de ductos de aire.

A continuación explicaremos la importancia de los mismos, no solo en cuartos fríos sino en edificaciones y espacios controlados, puesto que el aire que se respira y se circula es tan importante como los alimentos, personas, u objetos que están en presencia del mismo.

¿Por qué es importante la limpieza de los ductos de aire?

Tanto en el aire acondicionado como en los ductos de aire de los cuartos fríos se pueden encontrar diferentes clases de suciedad y organismos indeseables que se van acumulando por diferentes factores, entre ellos están: el clima, los filtros, en ocasiones el mismo reciclar del aire dentro de los espacios, un mal mantenimiento, insectos atrapados en los espacios y si no se es cuidadoso incluso roedores.

Estos factores pueden ser controlados y manejados con resultados positivos y así prevenir la aparición de moho, riesgos por contaminación y acumulación de suciedad, reducir gastos innecesarios, lo más importante, riesgos para la salud e incluso evitar muertes.

Un aire limpio y saludable es vital para que los espacios no estén en riego de convertirse en foco de enfermedades, en cuanto a los cuartos fríos se puede mal lograr todo un almacenaje si los ductos, chillers y evaporadores se contaminan, en un edificio, sea una escuela, un hospital, un bloque residencial o de oficinas es también de gran riesgo ya que un aire reciclado en mal estado o con suciedad lleva a grandes problemas de salud.

Enfermedades que pueden presentarse

En estos tiempos de la inmediatez y velocidad de las cosas poca atención se suele prestar a las cosas más vitales, y un mantenimiento a los ductos suele considerarse como opcional a la hora de ser realizado puesto que no se ve la necesidad por desconocimiento, pero la realidad es diferente.

Un ducto de aire contaminado con moho, o con insectos muertos, o incluso roedores muertos puede propagar infecciones respiratorias que conducen a la muerte por legionelosis. El mugre y la suciedad que se acumulan del smog y partículas normales también son de riesgo y por lo tanto es importante contar con filtros y mantenimientos.

Gripes, migrañas, ardor en los ojos o conjuntivitis, dolor en el cuerpo, cansancio e incluso alergias pueden ser el resultado de la exposición al aire de sistemas no higienizados apropiadamente.

Mantenimiento de ductos de aire acondicionado

Si bien el trabajo de limpieza no es fácil, es importante recordar que es un deber y no un lujo realizar estos mantenimientos, los equipos idóneos así como los filtros a utilizar deben ser los apropiados para que cada parte del sistema de enfriamiento funcione correctamente y este entregando al usuario la mayor calidad posible, en este caso un aire limpio y sin residuos.

Mediante mantenimientos correctivos y preventivos los ductos y sistemas deben al menos ser evaluados 2 veces al año, esto para garantizar que no hay formación de microorganismos en el recorrido ni acumulación extensa de partículas que puedan obstruir como el lodo, o enfermar y contaminar como el moho.

Las aspiradoras y filtros que se utilizan en estas labores son especiales así como la capacitación de los técnicos en esta materia, es bueno analizar con muestras las clases de residuos a limpiar antes de hacer la desinfección y así no exponer al personal a virus o patógenos si es el caso.

Siempre recordamos a nuestros clientes que estamos listos para brindar toda la información y el mejor servicio para sus equipos e instalaciones. Para contratar el servicio de mantenimiento se debe realizar una solicitud vía email o vía telefónica, con ello se acordará una visita donde la inspección tendrá lugar,  para luego y con previa autorización se de inicio a las labores e intervenciones, todo esto seguido de un acompañamiento a los equipos para garantizar su correcto funcionamiento.

Imagen vía: limpieza-de-ductos.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN