El futuro de los refrigerantes

El futuro de los refrigerantes

En el blog Correa y Cárdenas buscamos siempre informar y dar a conocer las últimas tendencias en el sector frió, es así que hoy queremos dar un abrebocas sobre unas sustancias que pronto estarán dando de que hablar en el futuro de los refrigerantes.

En la actualidad se buscan soluciones eficientes a los problemas de la atmósfera, esto está estrechamente relacionado al uso de químicos y su liberación en el medio ambiente, como todos sabemos esto ha provocado las dificultades que conocemos como el calentamiento global, cambios en el clima mundial, y el desgaste de la capa de ozono, que a su vez se traduce como el boquete por el cual se están filtrando rayos UV que empeoran el efecto invernadero.

A todo esto las últimas tecnologías en química refrigerante han arrojado al ruedo público unas sustancias con cero potencial de agotamiento de la capa de ozono y muy bajo potencial de calentamiento global, en ocasiones anteriores ya las hemos podido nombrar, son as llamadas hidrofluoroolefinas.

Refrigerantes: CFCs, HCFCs

Definición

Las HFOs o hidrofluoroolefinas, son la evolución consiente en refrigeración, están diseñadas a partir de aceites, hidrogeno y flúor, y buscan disminuir el uso de compuestos CFCs, HCFCs y en parte los HFCs, ya que todas estas sustancias tienen altos valores de Potencial de agotamiento de la capa de ozono (ODP por sus siglas en ingles) o de Potencial de calentamiento Global (GWP por sus siglas en ingles), y en el caso de las CFCs ambos.

Pros

Hasta el momento no existe un refrigerante 100% ideal, que cumpla con todas las necesidades y propósitos o se pueda poner a funcionar en cualquier diseño o sistema de frío, pero si podemos decir que estas sustancias bajo los estándares actuales se aproximan mucho a poder ayudar en la no dependencia de gases tradicionales cumpliendo con sus funciones.

Pero aparte de las bondades ya expuestas, los HFOs se caracterizan por poseer una estructura molecular de al menos un enlace doble que les concede una corta vida en la atmósfera, de incluso solo días a comparación de los HFCs, los cuales contienen cloro, la causa principal del agotamiento del ozono; en los enlaces de las moléculas de los HFCs no se cuenta con ninguna forma de “autodestrucción” y esto les otorga estabilidad y larga vida, que se traduce como años para alcanzar una altura ideal y contribuir al calentamiento global.

Esto en términos prácticos define a los HFOs con valores de menos de 1 en GWP y a los HFCs con valores que pueden llegar a los 1300, de ahí la importancia y la efectividad del doble enlace molecular.

Contras

El principal limitante actual de este nuevo tipo de refrigerantes se da por el sector automotriz, el cual no está evolucionando a la misma velocidad para adaptarse a estos nuevas sustancias como otros sectores en los grandes países usuarios y productores de gases como lo son la Unión Europea y los Estados Unidos. Donde ya se cuentan con normas estrictas para la erradicación de sustancias de alto valor en ODP y GWP.

Futuro de los refrigerantes

Se puede decir que la búsqueda de opciones que no dañen más el medio ambiente, en los últimos años,  para  el uso de este tipo de sustancias y a partir de los acuerdos como el de Montreal, París y Kigali han dado frutos exitosos en la búsqueda, desarrollo, y en última instancia la implementación de este tipo de refrigerantes. Esto debe ir sumado a los esfuerzos de cada país para cumplir con las metas de los tratados; pero se ve un buen futuro para los refrigerantes amigables con el medio ambiente.

Se espera que para el 2050, los casi 200 países miembros de los tratados ambientales, como el último de Kigali, reduzcan su dependencia a los refrigerantes tradicionales y se puedan disminuir unos 70 billones de toneladas de CO2 atmosférico.

Imagen principal: https://blogquimobasicos.com/2015/03/25/los-refrigerantes-en-la-actualidad-1a-parte/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN