El parque eólico más grande de Latinoamérica está en México

El pasado 28 de mayo en Oaxaca Mexico inauguraron la multinacional japonesa Mitsubishi, esta junto con el gobierno local y 1.200 millones de dólares de inversión fueron para el parque eólico más grande de Latinoamérica.

La planta que se denomina «Energía Eólica del Sur» está actualmente ubicada en el municipio de Juchitán de Zaragoza y está conformada por 132 torres aerogeneradoras que se estima producirán un promedio de 396 MegaWhatts.

Para el evento inaugural de este parque eólico estuvieron presentes varios representantes del gobierno así como personal administrativo de Mitsubishi, entre los invitados estuvieron: la presidente de esta multinacional Masahiko Kono, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Rocío Nara García, titular de la Secretaría de Energía, y Eduardo Z. Garza, director del complejo, quienes fueron los encargados de cortar el listón y dar apertura oficial.

Nara García habló en el evento de cómo este proyecto es muy importante para el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador siendo un punto de desarrollo para el país sobre todo en lo referente a comunidades y los derechos de los pueblos indígenas.

La inversión histórica de 1.200 millones de dólares para el parque eólico, pone a México a la vanguardia en tecnologías e instalaciones de energías limpias por encima de otros países de la región y es un ejemplo más de inversión en fuentes sustentables para un futuro más amigable con la tierra.

Las turbinas están dispuestas en un territorio de 4.500 hectáreas y contaron con la aprobación del proyecto por parte de los pueblos indígenas locales integrándolos a una consulta sobre el mismo y haciendo que la administración contará con total aprobación para la instalación por parte de Mitsubishi.

En cifras

Este parque eólico se suma a los 28 ya existentes en el territorio mexicano y con sus 132 aerogeneradores se cuentan en total 1583 de los cuales se espera generen unos 2756 Megavatios.

Los 132 aerogeneradores están distribuidos en dos polígonos en el área aproximada de 5000 hectáreas, siendo un polígono el Bii Nissa con 60 aerogeradores para producir 180 MW y el otro polígono el Xtipa Bii con 72 aereogeneradores para producir 216 MW respectivamente.

Con esta construcción y entrando a funcionar la planta totalmente se estima un aproximado de al menos 2500 empleos directos e indirectos, los cuales fueron creados y se mantendrán para las personas de la zona y en miras de fortalecer también la economía mediante más oportunidades a un futuro no muy lejano.

Además de lo anterior se prevé que por su capacidad tan amplia contribuirá anualmente a evitar la emisión de unas 567.000 toneladas de CO2 a la atmosfera, lo cual es una cifra inmensa en términos prácticos y contribuirá a los lineamientos de acuerdos internacionales a los que México esta suscrito actualmente.

El estado de Oaxaca representa ahora el 90 % de las energías limpias del país y beneficia a su población con costos reducidos en facturación de energía eléctrica así como  mejorando la economía local y generando empleos, el gobernador es optimista y se siente orgulloso de su región señalando que es un avance sin precedentes.

Dato Extra

El parque eólico “Energía Eólica del Sur” cuenta además con un conjunto extra de dos subestaciones, una vinculada a cada polígono, las cuales a su vez están interconectadas a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llamada Ixtepec Potencia por medio de líneas de transmisión.

Se estima además que una vez entre en completa operación el parque estará evitando anualemnte la emision aproximada de 880.000 toneladas de otros gases de efecto invernadero GEI a la atmosfera, haciendo del complejo una ayuda saludable y limpia para el planeta.

Para mas sobre las energías eólicas ingresa a el siguiente enlace: Turbina eólica se inspira en naturaleza para ser mejor

Imagen principal vía: https://www.evwind.com/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN