Europa va retrasada implementando sustitutos de HFCs

Europa está retrasada en la implementación de sustitutos de HFCs

De acuerdo al reciente informe de ASHRAE España, hay una preocupante realidad sobre los  pequeños y medianos comerciantes de toda la Unión Europea, actualmente estos empresarios cuentan con retrasos en la implementación de los sustitutos de los HFCs.

Esta información se logró reunir gracias a una encuesta realizada online con la participación de 140 profesionales quienes son los encargados de la toma de decisiones para la compra de productos relacionados con el nicho frío en el sector minorista.

Estos datos incluyen las respuestas de 40 participantes en Francia, 50 en Alemania y 50 en el Reino Unido, además de que el trabajo de campo fue realizado por ComRes entre el 15 y el 31 de agosto de 2017.

Esta encuesta es el resultado directo del trabajo de Emerson y de la compañía internacional de encuestas ComRes, esto un año después de entrar en vigor la enmienda internacional de Kigali, la cual busca la reducción gradual del uso de los refrigerantes HFCs.

Se examinó mediante una serie de preguntas cómo los minoristas europeos están implementando la sustitución de los refrigerantes HFC por otras alternativas como refrigerantes de menor impacto en el calentamiento global.

Resultados de la encuesta

Entre los resultados destaca que:

  • En países como Francia, Alemania y en Inglaterra los comercios minoristas de alimentación solo un 56% han empezado con la implementación de la enmienda de Kigali alejándose del uso de HFCs.
  • El 40 % de los encuestados está insuficientemente informado de los cambios en la regulación que se relacionan con la reducción del uso de refrigerantes fluorocarbonados y HFCs.
  • El 44 % respondió sorprendentemente que siento casi la mitad de los encuestados sobre una base de promedio en los territorios encuestados demostraban que o bien no habían empezado a hacer el cambio o no estaban seguros de hacerlo.
  • El 81 % de los encuestados ve como algo positivo el cambio a las alternativas de sustitución en refrigeración, aunque la velocidad de acercamiento de los minoristas a la sustitución total es muy baja.

Sin embargo esta encuesta aunque reveló datos importantes y significativos no es la solución al problema en la U.E., ya que se destaca que el principal obstáculo para la implementación y sustitución de sistemas es principalmente la falta de claridad en los cambios de regulación y el conocimiento sobre las tecnologías de sustitución disponibles.

Es curioso pero la encuesta analizó varios puntos en este sentido y el costo de implementación no clasificó como impedimento para la misma, es más, el 57 % de los encuestados destacó la seguridad como prioridad al momento de seleccionar un sistema, el 53 % destacó la eficiencia energética y el 48 % la sostenibilidad ambienta.

Futuro de los gases HFCs

«Los minoristas europeos están entusiasmados con la transición a refrigerantes con bajo GWP, pero es preocupante que todavía hay una falta de conocimiento sobre los próximos cambios regulatorios. También fue sorprendente que el costo operativo y de inversión no se identifique como un factor clave para que los minoristas seleccionen los sistemas de sustitución, ya que el análisis de la industria muestra que podría haber grandes gastos de mantenimiento asociados «, afirmó Eric Winandy, Director de Soluciones Integradas, de Emerson Commercial y Residential Solutions.

Estas son las palabras del director de una de las empresas más importantes en el sector frío respecto al futuro y cambios venideros para la sustitución de los sistemas, y es que se debe tener en cuenta que dentro de las opciones hay algunas más costosas que otras.

La tecnología del CO2 es la preferida entre los encuestados para hacer el reemplazo de HFCs, la siguiente opción de tecnología es la de los hidrocarburos, ya sea el propano o las nuevas hidrofluoroolefinas ( HFOs).

Imagen principal vía: Ambienthvac

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN