Premio para Cuba por su cuidado a la capa de ozono

Premio para Cuba por su cuidado a la capa de ozono

Cuba se suma a la lista de países latinoamericanos que buscan ayudar al planeta, siendo en esta ocasión premiado en Canadá por sus esfuerzos y su cumplimiento con el tratado pactado en la ciudad de Montreal hace 30 años cuidando la capa de ozono.

Esto no solo destaca a Cuba por sus esfuerzos en materia de protección ambiental sino que además se reafirma la colaboración entre las dos naciones en esta materia y en seguridad alimentaria también.

La legislación cubana dispone de cuantiosos recursos y leyes que buscan proteger la capa de ozono, recursos hídricos, reservas ambientales, administrar y promover la limpieza y uso responsable de tecnologías, entre otros desde la constitución a enmiendas y resoluciones.

Premio del ozono

Cuba es de los países más involucrados en el desarrollo y aplicación de soluciones y ayudas para contrarrestar los efectos del cambio climático, tanto así que en los premios del Ozono llevado a cabo en meses anteriores fue condecorado por su trabajo.

El Doctor en ciencias Nelson Espinosa Pena, director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) recibió el galardón del premio “OZONO 2017” en representación del país completo, esto además de una estatuilla y el reconocimiento por sus contribuciones más destacadas en el tratado climático durante los últimos años.

Tina Bimpili, secretaria ejecutiva de la Secretaría de Ozono, quien presidió la gala indicó como parte de su discurso que estos premios se otorgan como reconocimiento a los logros obtenidos por los países, organizaciones o grupos que demuestran su compromiso y su contribución casi de forma extraordinaria en la labor de alcanzar las metas para cumplir con el pacto internacional firmado en Montreal.

Este importante reconocimiento demuestra los logros que se pueden obtener a través de la cooperación mutua para producir grandes cambios tangibles a nivel global. Es otorgado cada 10 años y se entrega por el cumplimiento en los compromisos firmados (Protocolo de Montreal, y convenio de Viena, este último firmado por Cuba en 1985).

¿Qué hay a futuro en la isla para mitigar el cambio climático?

Como en otros países, en Cuba hay una organización dedicada enteramente a la vigilancia y acompañamiento de los procesos que refieren a la implementación de las medidas acordadas por diferentes naciones en cuanto a la eliminación del mercado de refrigerantes con elementos agotadores de la capa de ozono.

La OTOZ, Oficina Técnica del Ozono, promueve en la isla la realización de un inventario extenso y al detalle para conocer que elementos, gases o mezclas de ellos del tipo HFCs o HFCFs están presentes en los aparatos de aire acondicionado, aparatos de climatización y refrigeración, además de elementos como sprays, espumas y también solventes.

Su director, Espinosa Pena, dijo que se trabaja arduamente en la reducción progresiva para su eliminación total, haciendo referencia a los esfuerzos nacionales en detener el consumo de los refrigerantes HCFC, los cuales al igual que los conocidos refrigerantes CFCs son altamente nocivos en la capa de ozono, variando su duración en la atmosfera pero con los mismos efectos mientras están activos.

“Ello representa un nuevo reto hasta 2030, tras vencer los primeros desafíos y exhibir los actuales resultados, ahora esta nueva etapa conlleva la introducción de otras alternativas de bajo calentamiento global, transferencias de tecnologías, y enfrentar la realización de decenas de pruebas y demostraciones, en función de una mayor eficiencia y ahorro energético que implica reducir la emisión de CO2 a la atmósfera”, comentó Espinosa.

Esta organización esta tan segura de sus avances que considera decir que el país alcanzara reducir su consumo de refrigerantes un 35 % para el 2020, meta que se prevé alcanzable por el planeta entero solo hasta el 2040.

Y es que Cuba ha mostrado resultados muy eficaces desde la creaciones de la OTOZ hace 21 años, siendo la eliminación del Bromuro de Metilo en cultivos de tabaco, y de los clorofluorocarbonos en la refrigeración doméstica, uno de los principales avances logrados.

Imagen principal vía Cuba.cu

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN