Conociendo al R-152a como alternativa de refrigerante ecológico

Conociendo al R-152a como alternativa de refrigerante ecológico

Para nosotros en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda. es importante contarle a nuestros clientes sobre las ultimas tendencias del sector frío, noticias, energías renovables y los últimos y más concurridos encuentros nacionales e internacionales.

Hoy traemos una breve pero importante información sobre refrigerantes de nueva generación, presentamos al R-152a, o también conocido como DFE, o difluoroetano, el cual es un refrigerante ecológico de media temperatura que remplaza al antiguo R-134a.

Características del refrigerante ecológico R-152a

Este gas refrigerante tiene varias características que lo hacen una excelente opción a pesar de su naturaleza inflamable, en la Unión Europea es en la actualidad uno de los refrigerantes más apetecidos y sin lugar a duda una de las soluciones bajo coste que promete traer muy buenos resultados en el mercado.

Este gas al ser un refrigerante ecológico esta diseñado para respetar el medio ambiente con una baja capacidad de agotamiento de la capa de ozono, cuenta además con una excelente eficiencia termodinámica lo que hace que sea un refrigerante ideal para muchos servicios y su potencial de calentamiento atmosférico (PCA) es de solo 124 puntos.

Aunque su clasificación esta entre los ligeramente inflamables (A2), tiene pocas limitaciones según el reglamento F-Gas, según el cual es una de las mejores opciones actuales por su bajo PCA como ya pudimos mencionar pero además por sus bajos aranceles en el mercado.

Su uso había sido hasta hace muy poco limitado a propelente de aerosoles, agente espumante y componente de mezclas refrigerantes ubicándolo en sectores como la refrigeración comercial, la construcción y el nicho automotriz pero eso esta cambiando con el avance de la tecnología.

Otras características importantes son su termodinámica, su viscosidad y su peso molecular, poniéndolo por encima de el R-134a y los HFOs (Hidrofluorados).

La empresa Intarcom lo define en características como poseedor de:

  • Un coeficiente de transferencia de calor más efectivo, haciendo que la función del refrigerante en los evaporadores aumente en torno a un 20% gracias a las mejores propiedades físicas del R152a respecto del R134a.
  • Una menor viscosidad del gas, haciendo que la pérdida de carga en las líneas de aspiración se vea reducida en un 30%.
  • Un menor peso molecular le otorga al R152a un alto calor latente de vaporización, una mayor eficiencia volumétrica del compresor, y un mejor rendimiento COP del ciclo frigorífico, con una mayor temperatura de descarga en unos 10K respecto del R134a.

Propiedades del R-152a

Dentro de las propiedades específicas de este gas como mejor opción para los sistemas de refrigeración comercial podemos destacar algunos datos, los cuales hacen que el uso, manipulación y distribución de este refrigerante sea más confiable.

  • Termodinámicamente hablando el R-152a es un 20 % superior al R-134a por si eficiencia energética.
  • Su peso molecular es un 40 % menor al del R-134a.
  • Impacto medioambiental o factor TEWI reducido gracias a su bajo valor PCA.
  • Miscible en todas las concentraciones y en todo el rango de temperaturas de ensayo de -50ºC a 90ºC.
  • Compatible con al menos 17 lubricantes.
  • Seguridad A2, no toxico pero ligeramente inflamable.
  • Nunca hay combustión espontanea, solo en presencia de llama pero es improbable por su disolución en el aire ante su bajo limite de inflamabilidad.

Como es de anotar su manipulación, y uso debe estar regido claramente por los parámetros de control, leyes de almacenamiento y uso, así como su instalación y puesta en funcionamiento dentro de los sistemas debe estar a cargo de personal capacitado y entrenado para dichas funciones solamente.

Su ubicación e instalación debe ser en un área controlada y ventilada en todo momento como todos los demás gases refrigerantes y químicos de utilización industrial y el uso de protección profesional debe ser un requerimiento indispensable para su seguridad.

A continuación una tabla de comparación entre valores de diferentes gases similares.

 

Imagen principal vía www.sinotcchem.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN