Revolucionario distrito térmico se toma Montería

En Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., nos emociona ver los logros y avances en el sector frío, es así como hoy nos complace compartir esta noticia, el Centro Comercial Nuestro en Montería hará parte de revolucionario proyecto distrito térmico.

A cargo de la empresa de energía Celsia, la cual hace parte del grupo Argos, se puso en marcha el proyecto de refrigeración y energía sostenible, el primer distrito térmico en el país. El sitio escogido fue la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba en la costa colombiana.

La empresa busca con esta iniciativa reducir costos de consumo energético, tanto así que anuncio que el 29 % de consumo de energía será ahorrado gracias a este proyecto.

El líder comercial de Celsia, Luis Felipe Vélez, comentó sobre la iniciativa que busca ser un servicio de la compañía internacional. “Este es un nuevo producto con el que en Celsia seguimos innovando y ampliando el portafolio para nuestros clientes, y más importante aún, con el que nos convertimos en aliados de las empresas, que ya no tienen que destinar recursos importantes de sus procesos productivos o comerciales a estos aspectos en los que Celsia es experta, y además se desentienden de la gestión de estos activos”.

¿En qué consiste el Distrito Térmico?

Este complejo llamado Distrito Térmico Nuestro Montería, remplaza el sistema convencional de acondicionamiento de aire, esto a su vez complementa el suministro de energía eléctrica, y esto se traduce como un ahorro en consumo para los usuarios finales.

La refrigeración de este complejo ya está en funcionamiento y es posible gracias a su proceso de cogeneración de energía a partir de gas natural y energía solar. Estos son la fuente energética que impulsa el agua que refrigera al ser distribuida por todo el centro comercial en su sistema de aire ondicionado y climatización.

Este sistema genera un ahorro de alrededor del 80% de recursos eléctricos pasando de un consumo de 1,3 kW en sus unidades internas por cada tonelada de refrigeración a un 0,25 kW, esto alimenta el acondicionamiento ambiental de los 34 mil m2 del centro comercial, en él los 157 locales y los 10 mil m2 que corresponden a zonas comunes.

Revolucionando

Si bien Celsia cuenta con proyectos de energía renovable y solar en América, en Colombia está innovando mediante la generación de energía por métodos sostenibles, así como generación de ahorro energético.

El líder de Distritos Térmicos en Celsia, Lucas Builes, explicó un poco en qué consiste el sistema de aire acondicionado con el que el distrito térmico funciona, destaca que tiene avances distintivos sobre los sistemas convencionales, así como ahorros significativos para las diferentes partes, tanto dueños de locales como clientes.

  • La inversión, operación, inspección y mantenimiento y reparaciones serán hechas por Celsia de haber lugar a las mismas durante el tiempo acordado con el centro comercial.
  • Es totalmente accesible la instalación por los dueños de los locales, las adecuaciones son sencillas y económicas, además su vida útil es mucho más larga frente a los sistemas convencionales.
  • El sistema mantiene controlados los niveles de dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO), así como la temperatura del ambiente, todo esto en pro de la salud de los usuarios finales. El sistema cuenta con inyección continua de aire fresco desde el exterior y se renueva para tener aire de alta calidad.
  • El sistema cuenta con 3 chillers, uno de absorción de 400 toneladas de refrigeración, y 2 chillers más eléctricos con capacidad de 505 toneladas de refrigeración. Adicionalmente cuenta con autogeneración de energía a través de una microturbina y paneles solares.

Imagen principal vía: www.blog.celsia.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN