Plan para mejorar la sostenibilidad en la capital colombiana

Plan de mejora para la sostenibilidad en la capital colombiana

Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), dio a conocer en el portal de la entidad un comunicado muy interesante sobre la sostenibilidad en la capital, y sus proyecciones.

Es bien conocido en la actualidad los efectos demográficos de la expansión que las cercanías a la urbe han tenido, así Bogotá se ha convertido en la ciudad mas grande y poblada de país, y ha sido muy rápidamente, se espera según estudios y mediciones, que la población capitalina llegue a pasar de ser los 8 millones actuales a 11 millones para 2030, y 13 para el 2050.

Esta claro según el análisis de Gamboa que el crecimiento de población necesitará soluciones en cuanto a la demanda para soluciones habitacionales, contando con la estimación de duplicar el numero actual de casas, apartamentos, apartaestudios, entre otros, en la ciudad, lo que se puede traducir como un mayor consumo de recursos en las edificaciones, mayor gasto de energía y mayor necesidad de abastecimiento de agua.

Soluciones a corto y mediano plazo para mantener la sostenibilidad

Ante estos nuevos retos el CCCS entra en acción con el Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (Building Efficiency Accelerator, BEA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual es coordinado por el World Resources Institute (WRI).

Este programa busca cumplir con la meta de duplicar la tasa de eficiencia energética en las construcciones para 2030.

Se espera lograr este plan trabajando en conjunto con diferentes sectores que brinden soluciones en eficiencia del uso de recursos y construcción sostenible, claro desde la experiencia global y la del CCCS, lo cual busca dar asesorías técnicas de modo que todas las nuevas construcciones y edificaciones que se hagan estén en línea con las necesidades actuales en diferentes ámbitos, ya sea económicas, sociales y ambientales.

En el Programa BEA para Bogotá, se identificó y clasificó la necesidad actual de la ciudad para implementar mas efectivamente las políticas que ya existen en cuanto al fomento de eficiencia energética y uso apropiado del agua, esto tratándose en las edificaciones capitalinas.

Se espera poder implementar adicionalmente un plan de incentivos a aquellas edificaciones que cumplan con la normativa asignada y vayan incluso mas allá de los estándares, pero en cuanto a quienes incumplan serán de una forma sancionados.

En agosto de 2017 en el evento anual del CCCS, CONSTRUVERDE, el Alcalde Mayor de Bogotá ratificó el Plan de Acción de este programa manifestando: “El objetivo de lograr una ciudad más sostenible y respetuosa con el ambiente es fundamental dados los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los compromisos asumidos en el Acuerdo de París y la visión de sostenibilidad en Bogotá. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a la vez que contribuimos al objetivo de la ciudad de reducir su huella urbana y aumentar su resiliencia ante el cambio climático y la variabilidad climática. En nuestros esfuerzos por mejorar la eficiencia energética y del agua en las edificaciones de Bogotá, elegimos al Consejo Colombiano de Construcción Sostenible para trabajar con nosotros en el Programa BEA debido a su amplia experiencia y experticia técnica en construcción y urbanismo sostenible. Sus diez años de experiencia en esta área sin duda nos ayudará a crear una Bogotá más sostenible, más eficiente en el uso de la energía y el agua en los años por venir”.

Futuro del programa de sostenibilidad

Este programa incluye además un proyecto en su etapa piloto y es emblemático por el uso del agua y la energía en edificaciones. Este busca tener un impacto positivo en toda la ciudad para ello se cuenta con Progresa Fenicia, un proyecto de renovación urbana de ocho hectáreas y 120.000 metros cuadrados de nuevas construcciones en el centro de Bogotá, el cual es actualmente promovido por la Universidad de los Andes.

De acuerdo con el análisis se espera que Progresa Fenicia, al cumplir con las políticas públicas que se revisarán bajo el Programa BEA, reduzca en por lo menos 26% las emisiones de gases con efecto invernadero y ahorre agua para demostrar el camino a seguir a otras ciudades colombianas.

Imagen principal vía: www.dinero.com

Más información en www.cccs.org.co

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN