Pronunciamientos de Colombia frente al COP23

Pronunciamientos de Colombia frente a resultados de la reunión COP23

El pasado mes de diciembre el Ministerio de Ambiente de Colombia se pronunció frente a los resultados de la reunión COP23, el compromiso del país con el acuerdo de París, así como los avances y nuevos compromisos para el cumplimiento de las metas y fechas del protocolo de Montreal como participe activo de los mismos.

Giovanni Pabón, coordinador del área de Mitigación de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y del mismo tema para el grupo AILAC, explicó que Colombia lleva un gran adelanto en la implementación del acuerdo de París, además explico que el siguiente paso ya se esta dando mediante la institucionalización en el país para la implementación del mismo.

“Esto ha sido muy importante en el momento de mostrar lo que tenemos como país, porque hay otros países que todavía están en proceso de planeación” y agregó: “queremos jalonar con ese esfuerzo a otros países que también están en vías de desarrollo y también deben cumplir con el Acuerdo de París”.

¿En qué va Colombia con respecto al cambio climático?

Colombia en conjunto con un amplio grupo de negociadores y el grupo de AILAC (Asociación Independiente de América Latina y el Caribe) están impulsando el cumplimiento de las metas del acuerdo de París, lo que es desarrollado en la zona total como un avance mutuo.

Y es que el cambio climático nos afecta a todos, y nuestro país se esfuerza por aportar en la lucha contra el mismo. Nuestra economía ha resultado afectada año tras año por las consecuencias de los climas extremos provocados por eventos climáticos como el efecto de El Niño o La Niña, es por eso que resulta primordial para nosotros y cada nación trabajar y luchar por pro el planeta con la instauración de los acuerdos pactados.

Este acuerdo es una puerta abierta para un futuro promisorio para todos, y así lo expresa Pabón, quien es claro en decir que se debe ser ambicioso en referencia al acuerdo de París a largo plazo para mejores resultados.

“No solo estamos hablando de mejorar los temas de cambio climático, sino que el Acuerdo de París influye en todas las instancias de la sociedad y la economía nacional: para reducción de la pobreza, para mejora de las condiciones para enfrentar el cambio climático, para mejora de nuestra economía y mejorar los temas de competitividad, teniendo en cuenta el marco ambiental que se plantea en el Acuerdo”.

Adicionalmente y de acuerdo a los datos y estudios dados a conocer en la COP23 sobre el cambio climático y su relación con el océano, Colombia también ratificó su compromiso en la conservación y protección de los mares, esto como parte de la ayuda que es necesaria para que el ratio de absorción de gases de efecto invernadero siga siendo del 30 %.

“No le podemos dejar todo el esfuerzo al océano (…) sabemos que es un esfuerzo que nuestros océanos están haciendo y que en la medida en que el CO2 aumente en nuestras aguas, vamos a tener problemas con nuestros corales, reducción de pesca, reducción de especies marinas y tenemos que tener una directriz muy clara desde el punto de vista científico y técnico”, expuso Pabón.

A futuro

Colombia está totalmente comprometida con seguir avanzando en “revisar y seguir adelante en todos los sistemas de monitoreo y verificación que son los que nos van a dar cuenta de cómo vamos avanzando al final y durante el periodo de implementación. Tenemos los sectores comprometidos, estamos trabajando con los privados y nos hace falta trabajar más a fondo con las regiones que son supremamente importantes en la implementación del Acuerdo”, afirmó Pabón como representante del gobierno.

Es así como nuestro país seguirá con los diálogos intersesionales con otras naciones en pro del trabajo conjunto necesario y firmado en la COP23, todo en busca de cumplir a cabalidad con cada acuerdo y enmienda que beneficia al planeta como parte de un mecanismo mayor, estos resultados se verán reflejados en la próxima COP24 que se realizará en Polonia para finales de este 2018.

Imagen principal vía: UNFCCC

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

1 Comment

  1. […] bien esta reunión es bastante cercana a la COP23 del pasado mes de noviembre en donde se habló sobre la incrementación de normativas para una […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN