Tolima con iniciativa anti-plásticos de un solo uso

Tolima se suma a los departamentos con compromiso ambiental con el programa anti-plásticos  y tramitan proyecto de política publica para la erradicación de los desechables de icopor y los plásticos de un solo uso en pro del planeta y como campaña contra el cambio climático.

Luego de las iniciativas y campañas a nivel internacional anti-plásticos y contra los utensilios desechables de un solo uso, en Colombia varios son los departamentos y municipios que están llevando las cosas a otro nivel mas comprometido con el medio ambiente.

Si bien Boyacá ya es uno de los departamentos que han contribuido a que se deje de utilizar el plástico de un solo uso, se suma ahora Tolima y también el municipio de Urrao en Antioquia, prohibiciones consientes que pueden gestionar políticas de salud publica y además cargan un valor ecológico enorme para el planeta tierra.

La Asamblea del departamento busca que con la tramitación de este proyecto de ordenanza se cree una política pública contra el cambio climático, la cual promueve la prohibición del icopor y los plásticos de un solo uso en los procesos de contratación pública, luego con miras a extender esta política a más sectores.

De ser aprobada esta iniciativa llevaría al departamento a convertirse en el segundo a nivel nacional, después de Boyacá, en prohibir estos materiales los cuales sin duda son altamente contaminantes y tienen remplazos más eco amigables y sin ser tan contaminantes como los reciclados de madera, o los bioclásticos de maíz.

Desde el momento de la expedición de la norma se tomará un año para llevar a cabo la transición y sensibilización de la ciudadanía, la idea es que entiendan el impacto ambiental en restaurantes, cafeterías y todo tipo de negocio que hace uso de estos para que recurran a otros productos menos contaminantes.

Objetivo

Si bien es claro que el planeta enfrenta graves problemas de contaminación una forma de ayudar es dejar de consumir y así también dejar de producir contaminantes y sobre todo los que tardan tantos años en degradarse y que se utilizan solo unos minutos en toda nuestra vida.

Los vasos, platos, pitillos, botellas, entre otros pueden ser remplazados sin duda alguna por opciones mas ecológicas o inclusive duraderas volviendo a envases reutilizables de materiales como metal – aluminio o incluso vidrio, así mismo productos también biodegradables que no tienen un alto impacto ambiental.

Más ejemplos anti-plásticos

Si bien actualmente en el Congreso de la República se cursa un proyecto de Ley tendiente a que en todo el país se elimine la producción y comercialización de estos materiales que tanto daño le causan al medioambiente, varias regiones del país se han adelantado en busca de soluciones.

El consejo del municipio de Urrao, al suroeste antioqueño, aprobó unánimemente el acuerdo 010, el cual suprime la comercialización de vasos, cucharas o copas desechables, en pro del cuidado del medio ambiente y en miras de una evolución a otras tecnologías más limpias y seguras para las generaciones futuras.

El primer municipio antioqueño en promover este tipo de políticas fue Guetapé, siendo en mayo de este año cuando tomo la iniciativa de prohibir el uso de estos productos contaminantes y anunciar si alianza en pro del planeta y los objetivos de desarrollo sostenible.

Las poblaciones pioneras de estas iniciativas fueron Iza y Nobsa en Boyacá, las cuales aprobaron una iniciativa similar a comienzos del presente año. Iza, fue el primer municipio y aun cuando se caracteriza por la venta de postres, especialmente los fines de semana, ha pasado de ser un productor de residuos plásticos inimaginable a utilizar ahora otras alternativas a la hora de entregar estos mismo productos en elementos elaborados con tamo de caña de maíz y el bagazo de arroz.

Imagen principal vía: http://www.ecosdelcombeima.com/

Para leer otro articulo relacionado puedes leer el siguiente  Alternativas innovadoras para la contaminación en la ciudad

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN