Brexit: política, economía y medio ambiente

Brexit: política, economía y medio ambiente. Reglas actuales y expectativa

El Brexit, palabra que deriva de la unión de Britain y exit (Gran Bretaña y salida) hace referencia a la política y referendos que se están llevando a cabo para el abandono de la Unión Europea por parte de al menos 3 países que conforman el Reino Unido, ya que en las islas no solo está Inglaterra, sino que además está Gales, Escocia e Irlanda.

De no llegarse aun acuerdo, y esto es tema de política más que de refrigeración pero sigue siendo muy importante, el Reino Unido establecerá el sistema de gases y adoptará de todas formas el reglamento de la Unión Europea para los gases fluorados, solo que advierte que será administrado a través de su agencia ambiental.

Si bien el tema internacional en políticas poco nos afecta en decisiones internas en Colombia, el futuro de las negociaciones internacionales frente a los acuerdos para regulación de gases a nivel mundial si, por esto traemos hoy una actualización sobre el Brexit, y como este afectara en los próximos meses no solo la política y economía en Europa sino además el medio ambiente.

Reglas actuales para el uso de gases refrigerantes

Este reglamento establece que se debe reducir gradualmente el uso y fabricación de los HFCs en un 79 % para el año 2030, esto basados en los niveles de 2009-12 y en conjunto se debe adoptar el método y el programa de entrega de informes pero será administrado a través de la Agencia Ambiental del Reino Unido (EA).

El acuerdo debe ser ratificado para antes de la ejecución del Brexit el 29 de marzo de 2019, sino la regulación en cuanto a gases tampoco será consensuada y no habrían bases para un comercio.

«Las empresas que producen, importan o exportan HFC o SAO o productos y equipos pre-cargados con HFC o [sustancias que agotan el ozono] ODS necesitarían solicitar [una] cuota del Reino Unido para colocarlos en el mercado del país»,dijo el gobierno del Reino Unido.

¿Cuáles son las expectativas en un futuro cercano?

El gobierno explica además que en un periodo de 9 meses entre marzo y diciembre de 2019, la EA notificará a las compañías en el territorio sobre el valor de referencia del Reino  Unido y la cuota de HFC del mismo país.

Además la EA tendrá la labor de administrar los HFC del mercado del Reino Unido y de contribuir al avance con la implementación de un sistemas de reportes al gobierno británico para que la oferta y la demanda no exploten en extremos y esto afecte la economía.

La EA administraría los HFC colocados en el mercado del Reino Unido al establecer un nuevo sistema basado en el Reino Unido que no cambiaría los requisitos actualmente enfrentados por las empresas (que seguirían siendo los mismos que el Reglamento de la UE para gases fluorados).

La única diferencia es que las empresas deben informar al Reino Unido en su lugar.

Es importante destacar que la Comisión Europea será la encargada de calcular el valor de la cuota que se asignará a las empresas de UK para colocar gases del tipo HFC en el mercado de la Unión Europea.

«Las empresas del Reino Unido pueden establecer un Representante Único en la UE antes del 29 de marzo si así lo desean», dijo. Del mismo modo, las empresas que no tienen su sede en el Reino Unido necesitarían designar a un»Representante único» en el Reino Unido para ser elegibles para la cuota británica.

Todo esto es un posible escenario para el cual muchas naciones se preparan e incluso fomentan alianzas transatlánticas con para poder más opciones frente a una posible salida de la Unión Europea y sus aparentes beneficios.

Imagen principalvía: www.ticbeat.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN