Colombia trabaja por la capa de ozono

Colombia premiada por su trabajo en la recuperación de la capa de ozono

En el marco del aniversario número 30 de la firma del acuerdo de Montreal, Colombia fue galardonada en el Ozone Award 2017, por su trabajo en pro de la capa de ozono y la mejora y recuperación de la misma.

El pasado 24 de noviembre la UTO, Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue premiada en el Ozone Award, institución que reconoce los esfuerzos de las naciones en pro del cuidado y recuperación de la capa de ozono y el cierre paulatino del agujero que ésta posee mediante acciones que contribuyen a esta labor.

La UTO gracias a su trabajo fue reconocida como una de las mejores agencias que trabajan en el planeta dentro de la categoría: “Liderazgo Político para la mitigación del agujero de la capa de ozono”, esto dentro de la conmemoración del 30º aniversario de la creación y firma del Protocolo de Montreal.

El por qué del premio

Este reconocimiento que se da cada 10 años fue otorgado a la UTO y todo el equipo de trabajo gracias a sus esfuerzos en concientización, trabajo con niños y demás estrategias especializadas en la eliminación de las SAO, sustancias agotadoras de la capa de ozono.

La UTO explicó que aparte de las jornadas de concientización su mayor proyecto en acción se concentra en el “Plan Nacional de Eliminación”, el cual consiste en estrategias a nivel país cimentadas para cumplir las metas de eliminación propuestas en el protocolo de Montreal y financiadas por el fondo multilateral del mismo.

Sergio Otálora, Cónsul colombiano quien recibió el premio en representación de nuestro gobierno, se refirió al trabajo hecho por la UTO “estos avances han sido posibles gracias al apoyo del Fondo Multilateral, que a la fecha ha aprobado más de 94 proyectos presentados por la Unidad Técnica Ozono, por un valor de 36 millones de dólares, lo que ha fortalecido los mecanismos para reducir 1930 toneladas de SAO”.

Energía limpia en Colombia

Si bien este reconocimiento no es el único que se le ha entregado al país, destaca el hecho de ser un premio otorgado a la excelencia y el trabajo conjunto de empresas y gobierno.

En nuestro país los primeros proyectos creados para contrarrestar las SAO empezaron a funcionar desde 1994, se dio además la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la ley 99 de 1993. Esto en adición a otras entidades como PNUD y la ANDI, que buscan actualmente llegar a las metas acordadas en el Protocolo de Montreal.

Según estas metas, Colombia se comprometió desde 1999 a no consumir más CFCs ni Halones desde 2002, sustancias con niveles de agotamiento de la capa de ozono realmente altos. Así mismo entre 2011 y 2015 se redujo el consumo de HCFCs en un 10 % lo cual da una ventana de transición a gases con bajos valores PAO a corto plazo.

Leidy María Suárez, Coordinadora nacional de la UTO comentó sobre el premio “(este reconocimiento se da) por haber cumplido con todos los cronogramas de eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono y además, por lograr, en la ejecución de los proyectos adelantados, una sinergia muy exitosa en el país con todas las metas de cambio climático y eficiencia energética”.

Colombia en sus acciones para contribuir con el planeta no solo ha implementado la recolección de gases refrigerantes para su correcta disposición, sino que además ha reducido y eliminado el uso de sustancias altamente contaminantes, tanto así que entre 2002 y 2007 el consumo de Bromuro de Metilo, un plaguicida, y el tricloroetano, solvente y reactivo químico, fueron reducidos a cifras de uso mínimas en pro del ambiente.

Imagen principal vía: El Espectador / MADS

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN