Conociendo el hotel más sostenible de Bélgica

Conociendo el hotel Corbie Ring, el más sostenible de Bélgica

El hotel Corbie Ring en la ciudad de Lommel, Bélgica es por poco el hotel más sostenible del país europeo, cuenta con una unidad de almacenamiento de refrigeración, calefacción y energía que cuida el medio ambiente.

Con la tecnología TripleAqua el Corbie Ring esta llevando sus estándares de servicio y protección ambiental a otro nivel, este sistema consiste en una bomba de calor de uso eficiente que aprovecha de la mejor forma la energía mientras que utiliza propano como refrigerante natural, (R-290).

Este hidrocarburo destaca como ya lo hemos podido mencionar en otras entradas por su bajo potencial de calentamiento global, aparte de ser una de las mejores opciones en el mercado para el paso de refrigerantes tradicionales a los de nueva generación, en relación costo beneficio.

«Este es el hotel más sostenible de Bélgica gracias al TripleAqua», comentó Bart Beerten al  Accelerate Europe, Beerten es el propietario contratista HVAC Willems-Diels, quien instaló la unidad en el hotel Lommel, junto con Jan-Baptist Koch, el dueño del hotel, quien tiene una pasión por la sostenibilidad, e incluso ha instalado paneles solares en su casa. «Le pedimos a Beerten que busque una buena técnica para ahorrar en nuestros bolsillos, por supuesto, y que sea ambientalmente sensata».

¿Cómo son las instalaciones de este hotel sostenible?

El hotel cuenta con 27 habitaciones y 20 locales de negocio, una pequeña área de recepción y una zona para desayuno. Es un centro de negocios, y la unidad exterior se ha ubicado en el techo del complejo y es de 113 kW.

Este sistema proporciona refrigeración y calefacción al hotel durante el año completo, y consiste en 54 unidades HVAC internas interconectadas por un circuito de calefacción de suelo radiante, esto permite el control térmico a las habitaciones de forma individual para ajustes personalizados por parte de los huéspedes y personal.

Beerten pensó en integrar la energía solar a la estética del hotel pero decidió desistir. El parque solar y las turbinas eólicas cerca de la ciudad satisfacen las necesidades energéticas del hotel.  

Así finalmente organizó la TripleAqua junto con un calentador de agua de condensación separado para la producción de agua caliente, los paneles solares y la bomba de calor ocupaban demasiado espacio en el techo además.

Según los cálculos de Beerten, la configuración actual era la mejor opción, ya que la calefacción y la refrigeración de espacios generalmente son responsables de la mayor parte del consumo de energía de un edificio.

También tenía la mayor rentabilidad para el usuario final y era la solución más ecológica, argumenta Beerten.

Beerten también habla sobre la singularidad del sistema. «Podemos tomar calor del sur que tiene ventanas de vidrio que calientan el área de recepción y redistribuirlo hacia el lado norte que no recibe tanto sol durante los meses de invierno más fríos.”.

Así mismo el sistema de ventilación está equilibrado, mediante una red de conductos en todo el edificio se suministra aire a los respiraderos en cada habitación sin que los diferentes flujos de aire se crucen entre sí y esto a su vez recupera el aire a través de un intercambiador de calor.

«Esto nos permite recuperar aire caliente durante el invierno y aire fresco durante el verano», dice Beerten. Además, «durante el invierno el agua se almacena para calentar más tarde en el sistema y también se puede usar más tarde como calor», señala.

De acuerdo con Beerten destaca además que las habitaciones pueden calentarse eficientemente con tuberías de agua subterráneas a temperaturas más bajas de los 70 ° C, la mayoría de los sistemas de calefacción usan tuberías de radiadores a temperaturas superiores.

TripleAqua permite que los clientes experimenten un ambiente natural y controlado estándar de 18 ° C, las tuberías pueden ir en calor y frio entre 28-36 ° C y 12-16 ° C.

Este sistema se espera ser implementado en otros hoteles, además de ir junto con la tecnología de recolección de aguas lluvia filtradas para sanitarios y otras aplicaciones.

Imagen principal vía: www.booking.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN