Empresa española innova en refrigeración mixta

INTARCON, empresa española, innova en refrigeración mixta

El pasado mes de septiembre la empresa española de fabricación de unidades refrigerantes a nivel comercial e industrial, INTARCON, anunció la puesta en marcha de un proyecto de refrigeración mixta, un enfriamiento piloto que trabaja con propano y dióxido de carbono.

El sistema esta diseñado para funcionar con doble cascada a base de R-290 – CO2 – CO2, esto buscando enfriar gabinetes, freezers y cuartos fríos principalmente a nivel comercial pero también con aplicabilidad industrial, el piloto se encuentra en el sur de España, más exactamente en Córdoba.

¿En qué consiste el sistema diseñado por INTARCON?

El representante de INTARCON, Daniel Campaña, expuso, durante la pasada ATMOsphere Ibérica llevada a cabo en Madrid – España: «Es un sistema de refrigeración de doble cascada configurado para usar dos bucles de CO2 junto con un bucle de propano para proporcionar enfriamiento a gabinetes, congeladores y cámaras frigoríficas en un supermercado”.

De acuerdo con declaraciones dadas por Campaña, INTARCON también probó con otros sistemas pero este de doble cascada estuvo por encima de los resultados obtenidos por sistemas de cascada de expansión como los de expansión directa de R-134a y CO2, o sistemas transcríticos de CO2, donde fueron incluidos los refuerzos estándar, así como los sistemas que cuentan con compresión paralela y con eyectores.

Las pruebas incluyeron también demostraciones en climas de temperaturas elevadas, en exteriores de 40 y 50 grados centígrados, donde el sistema de doble cascada de propano y dióxido de carbono doble funciono mejor que cualquier otro sistema probado.

Los modelos de refrigeración R-290 – CO2 – CO2 con los que trabaja actualmente la empresa española están basados en un rango de consumo 20 a 60 kW, lo que los hace muy competitivos aun si la tendencia actual es el uso del CO2 transcrítico el cual es visto como la opción más utilizada por mercados minoristas en España a largo plazo.

CO2 en Europa

Dentro de los beneficios del CO2 como refrigerante, y de los cuales ya hemos podido hablar en otras entradas, se destaca el hecho de que es un refrigerante natural, pero por encima de esto y ahora luego de investigaciones y aplicaciones es posible la fusión de elementos como con el propano para dar una máxima eficiencia en un mínimo de consumo.

El fabricante español de equipos fríos con uso de refrigerantes naturales, Javier Escudero, habló al respecto en la misma conferencia y explico como su compañía, Tewis, ha logrado instalar y mantener mas de 30 sistemas de punto transcrítico de CO2 en Europa, incluso con compresión paralela y ha encontrado que estos sistemas necesitan un porcentaje menor de refrigerante para funcionar óptimamente a comparación de los sistemas convencionales.

Añadió además que “los últimos desarrollos tecnológicos requieren un profundo conocimiento de los sistemas de refrigeración y de las peculiaridades de los componentes específicos”. Haciendo referencia a que los avances en diseño y construcción van de la mano de desarrollo e investigación científica para mejora de procesos limpios.

Por otra parte, Julio Corrales representante de la empresa multinacional Arneg, habló y resaltó los buenos resultados que han tenido gracias a los sistemas transcríticos de CO2 en Italia, se refirió en especifico a un caso de estudio llevado a cabo en Pistoia, ubicación exacta el  centro de Italia.

La tienda cuenta con un sistema integrado de CO2 como único refrigerante, este sistema proporciona calefacción, refrigeración, y aire acondicionado para un supermercado, adicionalmente el punto cuenta con un refuerzo de tres compresores paralelos y un inversor, esto en cuanto a la recuperación de calor.

Los resultados no han sido al azar puesto que las pruebas han demostrado como la integración del aire acondicionado y la calefacción junto con la compresión paralela y la tecnología del inversor son los mejores para climas cálidos. Significando además que la inversión hecha en el sistema se reembolsara en menos de tres años.

Imagen principal vía: www.r744.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN