Energía Eólica: EE.UU. y China lideran su producción

Energía Eólica: la producción a nivel mundial es liderada por EE.UU. y China

Si bien en los últimos años las energías limpias y renovables han tenido un gran auge por su buena acogida en economías surgentes como las de América Latina, hoy en día Estados Unidos y China lideran la producción de energía eólica en el mundo.

China en este momento es el líder indiscutible en cuanto a generación de potencia instalada de la energía eólica ya que tiene la capacidad de producir más de 168.7 gigawatts (GW) lo que es una gran ventaja por sobre los Estados Unidos quien cuenta con una capacidad de  producción de 82.1 GW.

Es importante en este punto entender que hay dos factores para estos valores, uno a cargo de EE.UU y su presidente actual, podríamos hablar sobre sus decisiones y políticas, las cuales no dejan avanzar, para que sean cifras superiores con un aporte significativo al planeta.

Mientras que si hablamos de China podemos decir que no solo su vasto territorio es una ventaja sino que al contrario de Norteamérica esta en un cambio de paradigmas políticos y una búsqueda de mejoras ambientales con su nuevo gobierno.

China cuenta ahora con políticas ambientales positivas, sus provincias y además sus ciudadanos están esforzándose por ser un país más responsable y activo en temas medioambientales que van no solo en uso de refrigerantes, sino conservación y mejora de ambientes y recursos, por lo que destacan bastante con sus logros en energías limpias.

Steve Sawyer, Secretario General del Consejo de Energía Eólica (GWEC), habló en la exposición anual de Windaba realizada en Sudáfrica, y expresó su satisfacción al ver como 2017 terminó con un balance muy positivo sobre la implementación de estas tecnologías en el planeta.

¿Cómo va la Energía eólica en el mundo?

Sobre la intervención de otros países en el desarrollo de esta tecnología así como el aprovechamiento de los avances en implementación Sawyer agregó: “México, Brasil y Sudáfrica siguen siendo mercados destacados. Todavía tenemos mucha fe en estos mercados”.

Por su parte India continua sorprendiendo por su capacidad de mejora, tanto así que superó a España hace un par de años dentro del top 10 de países más productivos del mundo, y se estima que seguirá así aunque España siga con su recuperación económica.

Es importante destacar que Alemania y Turquía están experimentando un crecimiento acelerado, por su parte Holanda gracias a sus esfuerzos ha logrado en el 2017 estar entre los 10 primeros países por primera vez en 20 años.

Dinamarca actualmente lidera en la implementación y producción de energía eólica con un gran 40% de recursos provenientes de esta fuente energética limpia para todo su territorio.

En Sudamérica el país que se destaca es Argentina, esto gracias a la implantación masiva de generadores en la Patagonia. Se espera que la capacidad acumulada instalada llegue a más de 800 GW a fines de 2021.

¿Y la energía eólica en América Latina?

Para este 2018 Sawyer visitará varios países en el continente americano, entre ellos México donde será parte de la Expo y Congreso México Windpower 2018, organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) y el operador de ferias y congresos E.J. Krause Tarsus de México.

Actualmente hay 29 mercados que poseen más de 1 GW de capacidad instalada, dentro de los cuales ya hay 9 que poseen más de 10GW de capacidad instalada. La tecnología va evolucionando y se esperan grandes avances en energía eólica offshore (instalaciones marinas)

Para los próximos años se espera que algunos países hispano-parlantes como México y España entren en categorías superiores gracias A mega Subastas eléctricas, con inversiones multimillonarias.

Imagen principal vía: Renovables verdes

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN