¿Cómo se hace un diagnóstico a un sistema de refrigeración?

Técnico haciendo mantenimiento de un sistema de refrigeración luego de su diagnóstico

Si tu refrigerador o nevera ya no enfría y no sabes de dónde viene el problema,  en esta guía te damos a conocer las posibles causas de las fallas y como diagnosticarlo, recordándote que para hacer un diagnóstico al sistema de refrigeración siempre se debe contar con un técnico especializado.

Comencemos:

1. Guía de las 5 fallas mas comunes en tu sistema de refrigeración

1.1. El refrigerador funciona de forma constante y no se detiene.

Uno de los problemas que mas se presenta en los refrigeradores es una unidad que funciona en ciclos o con demasiada frecuencia. La nevera necesita funcionar para mantener la temperatura fresca de los alimentos, pero nunca sin detenerse ya que esto provocaría un aumento considerable en la factura de la luz.

Diagnóstico 

La causa más usual de que un sistema de refrigeración doméstico funcione demasiado, es la acumulación de polvo u otros restos de cocina alrededor de las bobinas del condensador de la unidad.

Para comprobarlo, se debe cortar la corriente del frigorífico y acceder a los serpentines, que suelen estar en la parte inferior del aparato.

Si el problema persiste después de la limpieza, es posible que la temperatura de la nevera sea demasiado baja, haciendo que funcione constantemente para mantener una temperatura estable.

Prueba ajustar la temperatura para ver si esto afecta a los ciclos. Considera la posibilidad de consultar a un técnico profesional de refrigeración si los problemas persisten.

1.2. Hay fugas de agua en el sistema

Las fugas de agua son un problema común pero alarmante de los frigoríficos. Este problema suele estar causado por un desagüe de descongelación bloqueado o por una tubería de suministro de agua obstruida o congelada.

El desagüe de descongelación de la unidad puede estar obstruido por partículas de alimentos u otros residuos y suele ser accesible desde el interior del congelador.

Puedes intentar vaciar el desagüe desde el interior del congelador utilizando agua caliente, aunque es posible que tengas que retirar los restos manualmente. Localiza el conducto de desagüe de descongelación del sistema y límpialo con agua tibia y jabón para eliminar los restos obstruidos.

Diagnóstico 

Si sospechas que la línea de suministro de agua del sistema está obstruida o congelada, desenchufa el aparato y asegúrate de que la válvula de cierre está cerrada. A partir de ahí, examina la línea de suministro de agua en busca de grietas o desgarros.

Si es así, la línea debe ser reemplazada. Si observas un atasco que no parece ser de hielo, consulta a un profesional en reparación de sistemas de refrigeración.

1.3. Se acumula hielo en el congelador

El congelador del refrigerador o en algunos modelos de neveras se incluye un espacio perfecto para almacenar hielo, pero no debe contener una acumulación importante.

Dejar el congelador abierto durante demasiado tiempo puede hacer que se acumule hielo, ya que esto aumenta el nivel de humedad dentro del congelador.

Cierra la puerta del congelador cuando termines de acceder a la unidad, para garantizar que los niveles de humedad no aumenten demasiado. 

Tu congelador también puede tener una de las juntas defectuosas que deja entrar el aire del exterior aumentando la humedad. Puedes sustituir la junta del congelador para asegurarte que mantiene la temperatura y los niveles de humedad adecuados.

1.4. El sistema que dispensa agua no funciona

Muchos frigoríficos modernos tienen un dispensador de agua integrado que proporciona agua fría y fresca con facilidad. El dispensador de agua de la unidad puede no funcionar por varias razones.

Diagnóstico

El depósito de agua de la puerta del congelador de la unidad puede estar congelado, impidiendo que el agua fresca fluya a través del dispensador. Afortunadamente, este depósito puede desconectarse y descongelarse, permitiendo que el agua vuelva a fluir.  

Otra razón es que la válvula de agua se abre para dejar pasar agua al dispensador, pero puede también estar agrietada. Asimismo, puede tener baja presión de agua, lo que significa que el agua no está siendo empujada a través de la válvula de entrada al dispensador.

Si tienes este tipo de problema, considera la posibilidad de ponerte en contacto con un técnico profesional de reparación.

1.5. El refrigerador está caliente

Los refrigeradores están diseñados para mantenerse siempre fríos, por lo que el calor excesivo del mismo debe ser especialmente alarmante. Si notas que tu sistema está caliente, sin duda necesitará una reparación rápida.

Diagnóstico

Un refrigerador caliente probablemente se deba a problemas con las bobinas del condensador. Puedes empezar por limpiar las bobinas del condensador al tiempo que compruebas el motor de su del ventilador para asegurarte que funciona correctamente. 

Este problema puede ser particularmente difícil de arreglar y a menudo requiere servicios profesionales de reparación de sistemas de refrigeración para resolverlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN