Japón aumenta control en regulación de recuperación de gases HFC

Japón aumenta control en regulación de recuperación de gases HFC

Finalizando el pasado mes de mayo, el gobierno japonés pasó y aprobó un proyecto de ley para endurecer las regulaciones relacionadas con los gases HFC (gases hidrofluorocarbonados) a nivel nacional y su recuperación en pro del medio ambiente, informó la publicación Fukui Shimbun. Este proyecto luego de numerosos estudios y análisis ambientales fue propuesto como ley el pasado mes de enero, por primera vez, ante los niveles registrados de contaminación en el país asiático.

Un consejo asesor de expertos fue el encargado de presentar en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente de Japón (MOE) y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI).

Si bien la implementación del proyecto no iniciará hasta el próximo año 2020, si se están adelantando las discusiones con las prefecturas, que son casi como departamentos – estado dentro del mismo país y deben estar en sintonía con las exigencias que dispone el mismo para poder entrar en vigor.

Gracias a un editorial publicado por El Asahi Shimbun, otra publicación japonesa, en enero, se conoce que las medidas del proyecto incluyen sanciones económicas elevadas, prohibiciones especificas en la trata de los desechos y regulaciones a empresas encargadas de desechos, y las normas por prefecturas.

«Imponer una multa a cada violación de la ley y prohibir a las empresas de eliminación de residuos tratar con productos sin certificados de recuperación de los gases HFC » … «También empoderarían a los gobiernos de las prefecturas para que realicen inspecciones en el lugar en los sitios de trabajo de demolición», publicó el editorial.

Esta publicación destacó con el titulo de: “Japón necesita aumentar los esfuerzos para reducir las emisiones nocivas” y mostró énfasis especial en la reunión de enero entre ministerios y expertos además de discutir abiertamente casi todos los desafíos presentes con la recuperación de gases fluorados en el país.

Cifras sobre el manejo de los gases HFC en Japón y contexto

Si bien Japón es uno de los países más avanzados en termino de recuperación y tratamiento de residuos a nivel basura y tecnología, está afrontando graves problemas de contaminación en este momento.

China es una de las fuentes de contaminación atmosférica más grandes del mundo y por su cercanía con Japón está influyendo incluso en la salud de sus habitantes, sin mencionar los niveles de toxinas provenientes del gigante que están siendo registradas en ciudades costeras y con mas cercanía, lo cual sin duda es otro riesgo para las numerosas afectaciones ambientales que se tienen en este territorio si recordamos los desastres nucleares que ha sufrido en las ultimas décadas debido a terremotos y tsunamis.

En este sentido el gobierno japonés está preocupado y ha buscado mejorar la situación puesto que a nivel nacional el aire tiende a empeorar cada vez, así mismo la tasa de recuperación total de gas F año por año nunca ha superado el 40% desde 2002.

Con la implementación de esta ley Japón busca elevar esa cifra a un numero significativo y potencialmente útil para lograr una tasa de recuperación de gases F del 50% para 2020 entrando en vigor y del 70% para 2030 ya en completo funcionamiento.

Futuro de los refrigerantes naturales en Japón

Si bien la sola regulación no es suficiente, es un buen inicio o complemento en la reducción de los gases HFC a nivel nacional y la mejora medioambiental del pais. El Asahi Shimbun también destacó el hecho de que los refrigerantes naturales también desempeñarán un papel clave en un futuro próximo.

«Alcanzar la meta de un recorte del 85% para 2036 requiere reemplazar los gases HFC con alternativas amigables con el clima”…»Hay varios refrigerantes naturales que están atrayendo cada vez más atención como posibles sustitutos de los gases HFC, incluidos el amoníaco, el CO2, los hidrocarburos, el aire y el agua», agrega la publicación.

Imagen principal vía: www.bcn.cl

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

1 Comment

  1. […] Imagen principal vía: https://hojaderutadigital.mx/ Comunicado oficial http://bit.ly/2Gabddb También te podría interesar el siguiente articulo: Japon aumenta el control de recuperacion de gases hfc […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN