Pautas de protección en los refrigerantes industriales

Pautas de protección para manipulación de refrigerantes industriales

Para nosotros en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., es de vital importancia no solo hablar de nuestros servicios y productos sino de la seguridad y protección en los mismos para nuestros lectores y clientes.

Hoy hablaremos en especial sobre los riesgos para la salud que provoca el no seguir las recomendaciones y pautas en el ámbito de la refrigeración, como lo son las recomendaciones de los refrigerantes dados en las hojas de seguridad, la mala manipulación de los contenedores, y la falta de uso del equipo protector adecuado.

Como toda actividad que involucre químicos es necesario y muy recomendado leer y estar capacitado e informado de los riesgos que su manipulación conllevan, no cualquiera debe estar al mando de tanques con gases a alta presión, aceites a altas temperaturas y de mas equipos que pueden causar accidentes mortales.

Es así como hoy recordamos algunas pautas útiles, tanto como para el personal que se dispone a prestar servicios, como para los clientes en busca de un buen proveedor para saber como distinguir las buenas practicas.

Hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS)

Hojas de Datos de Seguridad de Materiales o MSDS, Material Safety Data Sheets por sus siglas en inglés, son documentos elaborados por los fabricantes de los materiales, contienen descripciones detalladas de compuestos, especificaciones de uso, como manejar y almacenar, efectos por fugas, emergencias, entre otros.

Estas hojas son diseñadas para brindar una base y seguridad extra al momento de tener contacto con el contenido de los recipientes, sea cual sea el fluido en su interior la información detallada en las MSDS busca evitar accidentes, contaminación, explosiones, perdidas permanentes de personal, perdidas de logística, etc.

Se detalla de cada elemento su composición tanto física como química, peligros, qué hacer en caso de emergencia, con qué fluidos se puede mezclar, con cuáles puede reaccionar y cómo, también con cuáles bajo ningún motivo se debe mezclar.

Manipulación de los gases refrigerantes

Siempre es importante que en la refrigeración los gases utilizados se manipulen en espacios ventilados y con el debido procedimiento y equipo. La liberación de estos a la atmósfera es una mala práctica, existen métodos de recuperación efectivos que cuidan el planeta.

Algunos refrigerantes no son tóxicos a nivel mortal pero pueden llegar a ocupar el espacio del oxigeno desplazándolo en un lugar cerrado hasta que causa perdida de consciencia. Su inhalación es peligrosa puesto que se pierde la capacidad motriz y genera además aturdimiento, factores propicios para un accidente cada vez más cercano al nivel fatal.

Si esto no es suficiente se pueden tener también lesiones por manipulación sin protección y llegar a casos extremos como pérdida de ojos por exposición a ácidos o amputación de dedos o brazos por congelamiento. Se pierde sensibilidad y funcionabilidad, los daños en este punto son irreparables en el cuerpo.

Los ácidos resultantes de mezclas de gases con aceites y metales son ex extremos peligrosos, corrosivos y explosivos. Se destaca el hecho de que se pueden detectar fugas o fallas a tiempo, pero sin una correcta manipulación pueden ser en extremo peligrosos.

Protección

Todo lo anterior ha sido descrito en pro de la seguridad en el ámbito de la refrigeración, pero también debemos hablar de los riesgos y accidentes, y su prevención en alturas, además del transporte de los cilindros también.

La capacitación en alturas y uso de arneses es muy importante así como el uso del casco, guantes, botas especificas con punta de acero, ropa distintiva y diseñada para no obstaculizar el movimiento del operario, lentes de protección, de ser necesarios por el ruido tapones de oído, e incluso es recomendable siempre contar con protocolos de emergencias y mantenerlos activos, no solo en la realización de operaciones elevadas del suelo sino también al manipular los gases.

Imagen principal vía: http://environment.nsw.gov.au

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN