Peligros del uso de refrigerantes falsos

¿Cuál es el peligro de usar falsos refrigerantes en equipos especializados?

En la actualidad y gracias a las economías surgentes de países donde producen por mayor y en cantidades, algunos productos pueden llegar a ser falsificados en busca de un lucro inescrupuloso, este es el caso de los gases refrigerantes, por eso y como una preocupación constante en Refrigeración Correa y Cárdenas  Ltda., hoy queremos informar sobre los peligros del uso de estas sustancias.

El pasado mes de octubre la Aefyt, Asociación de empresas de frío y sus tecnologías, de España revelo al público y sector frío y sus simpatizantes y profesionales, un compendio de estudio realizados para la correcta identificación de refrigerantes gaseosos que han sido o son falsificados.

Origen de los falsos refrigerantes

Gracias a la colaboración de la OECD, Organisation for Economic Cooperation and Development y de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual, se ha logrado trazar una ruta por la cual los diferentes refrigerantes falsificados llegan a la comercialización, cual es su impacto en el mercado en términos monetarios así como sus implicaciones económicas latentes.

Este estudio con la ruta trazada en un mapa en conjunto con un articulo realizado y publicado por la ONU News Agency (Agencia de noticias de la Organización de Las Naciones Unidas) reveló que estos refrigerantes adulterados no se producen con las especificaciones de los originales, cosa que no es de extrañar puesto que son copias de menor precio y calidad.

Esto se traduce como productos con alteraciones de composición química, sustancias diluidas poco efectivas, en ocasiones ni siquiera llega a ser el gas que anuncia ser y en otras muchas, aun siendo el gas refrigerante nombrado y vendido, los contenidos están sucios o dañados.

Consecuencias de usar falsos refrigerantes en equipos especializados

Los impactos ambientales del uso de estas sustancias son negativos, y en consecuencia para las empresas y sistemas que tienen la poca fortuna de entrar en contacto con los mismos.

Cuando se compra y utiliza un gas refrigerante debidamente procesado, empacado y manipulado, se esta dando una garantía de calidad a la logística de frío, pero por el contrario un gas que no es adquirido por las vías correctas de un mercado negro por ahorrar o simplemente bajo malas prácticas puede comprometer incluso la vida de los trabajadores que entran en contacto con el mismo.

Los estándares y medidas de control establecidos por el Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración (AHRI), los cuales detallan la pureza y estructura de los refrigerantes, es sin lugar a dudas un respaldo para la industria que no está en vigencia por capricho sino por seguridad y calidad, y por lo cual no debería pasarse por alto sin saber que hay peligros latentes en su omisión.

Dentro de las muchas consecuencias del uso de los falsos refrigerantes podemos encontrar:

  • Disminución en rendimiento del sistema frigorífico.
  • Mayor consumo de energía.
  • Reducción de vida útil del equipo.
  • Accidentes por contenido de cloruro de metilo

Los gases falsos al no tener las especificaciones adecuadas ni los componentes requeridos para los sistemas, así como contaminantes o sustancias añadidas, logran causar daños y fallas de consideración en los sistemas de refrigeración, así como en las partes más delicadas de los equipos mismos; algunos gases traen sustancias que al entrar en contacto con aluminio o aceites se vuelven corrosivos y pueden además explotar.

Teniendo esto en cuenta, en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., estamos prestos para ofrecer la mejor asistencia, productos y servicios y es por esto que recordamos a nuestros lectores que para comprar suministros o partes, o contratar otros servicios, se debe realizar una solicitud vía email o teléfono. Nuestra experiencia y calidad son sellos de garantía en el sector para acabar con las falsificaciones y ventas irresponsables.

Imagen principal vía: Calor y Frío

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

1 Comment

  1. […] de mala calidad que son una amenaza para quieres buscan economía y rapidez, como mencionamos en otra entrada, las adulteraciones de sustancias causan accidentes e incluso la muerte, de venta principalmente en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN