Día internacional contra el cambio climático

24 de octubre: Día internacional contra el cambio climático

El 24 de octubre de cada año se viene conmemorando y celebrando, si se puede decir, el día internacional contra el cambio climático, este año, y luego de las reveladoras cifras entregadas en su último informe por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) es importante reconocer y actuar de forma radical para la lucha contra el incremento de la temperatura global.

Si bien en otro articulo, y varios otros además, hemos podido mencionar los resultados de dicho informe, nos centraremos además en la imperiosa necesidad de tomar acciones, ya que tenemos una década o menos para entender que de no mejorar la condición y niveles de contaminación global actual, el mundo a 2040 estará indudablemente condenado a la extinción.

Causas del cambio climático

Desgraciadamente este sobrecalentamiento que sufre el planeta es causado por ser humano, y aunque el panorama general no es nada alentador ni positivo, podemos enfocarnos en las acciones que el mismo IPCC convoca y no solo enfocarnos en la viabilidad o en lo catastrófico de los augurios del futuro.

Posibles soluciones para mitigar el cambio climático

Por qué celebrar y qué hacer en un día como este, es la pregunta de muchos, que ven la fecha como una tragedia, pero es que el día 24 de octubre ayuda a reconocer un problema del cual los científicos tienen conocimiento desde hace al menos tres décadas y del cual solo hasta hace unos cinco años la población en general se esta viendo involucrada por los adversos cambios climáticos que está haciendo frente.

Entonces el objetivo es claro, movilizar y sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global. Esto motivado a un replanteamiento gubernamental en cada país sobre las acciones a tomar para ayudar al mundo entero.

Y referente a las acciones podemos hablar de muchos tips o consejos en casa en el trabajo referirnos a varios artículos que hemos ya colocado en el blog de Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., pero es que no es solo eso, consiste además en una toma de conciencia a gran escala donde las medidas en cuanto a los desafíos actuales climáticos se aborden y cumplan.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) , la temperatura promedio mundial en el año 2017 fue superior en aproximadamente 0,46 °C a la media a largo plazo del período 1981 – 2010: 14,3 °C.

Además de estos datos, se confirma que 2016, 2017 y 2015, por ese orden, han sido los tres años más calurosos desde 1880, año en que comenzaron los registros climáticos actuales.

Si bien muchos intereses privados y corporativos truncan las posibilidades de evolución y de solución por sus ganancias, es deber de todos los ciudadanos del mucho luchar y encontrar alternativas, utilizarlas y hacerlas masivas.

Grandes recursos deben ser puestos a disposición de energías renovables, combustibles alternos, transporte limpio, efectividad energética, subsidios a nuevas tecnologías limpias, sostenibilidad urbana y demás iniciativas que prolonguen la salud y el bienestar de l a tierra.

Además de esto se deben seguir y procurar mejorar o al menos mantener dentro de los niveles acordados en los diferentes tratados y cumbres llevadas a cabo cada año donde se miden los avances o retrocesos.

Es importante recordar que las reuniones más destacadas sobre el tema son las COP, de las cual su más próxima edición será la COP24 en Polonia a finales de este año, siendo las 3 anteriores las generadoras de acuerdos como el de París (2015) el cual entrará a regir desde 2020, siendo esta COP un puente y una solución a temas como el de financiación que lleva años en la mesa pero sin avances profundos.

Imagen principal vía: www.surferrule.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN