Una mirada actualizada a la refrigeración evaporativa

¿En qué consiste la refrigeración evaporativa? Una mirada técnica moderna.

Si bien en los últimos años se han dado muchos avances tecnológicos que han mejorado los procesos y condiciones para que los sistemas de refrigeración sean más eficientes, hoy en especifico queremos abordar el tema de la refrigeración evaporativa.

Para nosotros en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., no solo es un gusto dar a nuestros lectores información relacionada con la responsabilidad que tiene el sector frio en el ambiente, sino que proporcionar algo de conocimiento sobre los términos y nociones propios de la refrigeración nos hace sentir más cercanos con nuestros clientes.

¿En qué consiste la refrigeración evaporativa?

La refrigeración evaporativa es un método que asegura eficiencia energética con seguridad ambiental, esto lo logra al ser una alternativa segura y eficiente  por su nueva tecnología aplicada a la capacidad de enfriamiento que hace parte de este sistema en equipos de HVAC.

Mediante la utilización de un refrigerante natural, altamente conocido, el agua es un excelente medio de disipación de energía térmica excedente en la atmósfera terrestre. Este principio es la base de funcionamiento de un sin numero de opciones pero en refrigeración podemos hablar de las más comunes como lo son las torres y condensadores evaporativos, estos como medio de enfriamiento o para condensar fluidos en diversas aplicaciones.

¿Cómo funciona este sistema?

Para que los sistemas funcionen básicamente se utiliza agua para transferir y disipar el calor, esta recorre el sistema y refrigera llegando a la evaporación del agua, condensación y re circulación de la misma por el sistema mientras se entiende que el agua y el aire son los factores que manejan la temperatura del proceso.

El agua caliente junto con el aire frío realizan una transferencia de calor y masa, de esto resulta un enfriamiento ecológico del agua, lo cual puede ser utilizado en diversos procesos industriales.

Es por esta sencillez en los procesos y equipos que se utilizan en este sistema que son una alternativa más eficiente para la refrigeración industrial actual. La tecnología utilizada es eco-amigable y además económica por eso representan una inversión inferior en comparación con otros sistemas y por sobre todo resultan siendo inocuos para los humanos frente a sistemas que son ambientalmente amistosos pero peligrosos con la salud humana o potencialmente riesgosos como al usar hidrocarburos en la refrigeración.

Aplicaciones de la refrigeración evaporativa

Dentro de los campos de aplicación de este sistema de refrigeración encontramos dos principales que abarcan la refrigeración industrial y comercial a gran escala.

El enfriamiento de agua para uso industrial y el enfriamiento de agua de condensación de instalaciones frigoríficas en ámbitos comerciales, industriales, hoteleras, entre otros, contribuye con la economía y trabajo de muchas empresas que utilizan este método dentro de sus procesos.

La industria alimentaria es la principal beneficiada con este método, en segunda instancia están los aires acondicionados en aplicación industrial, en este sentido cabe destacar que este proceso es diferente que el utilizado en edificios, centros comerciales y complejos residenciales, el  aire acondicionado industrial esta regulado, controlado y filtrado de maneras especificas para garantizar unas condiciones hidrotérmicas y sanitarias especificas.

Beneficios de su aplicación

Este sistema de refrigeración es eco amigable, esto gracias a que no tiene liberación de químicos dañinos en la atmósfera, ni necesita de estos químicos para funcionar, en la actualidad esto es muy importante. Este factor lo convierte en un método sostenible también, pero debemos considerar además su ahorro energético, puesto que la transferencia de calor no necesita energía eléctrica ni de fuentes fósiles para ser llevada a cabo podemos decir que este bajo consumo lleva a otro nivel este sistema en términos de economía para su funcionamiento.

Imagen principal vía: El Aire Acondicionado

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN