Preocupación frente al imparable cambio climático

Preocupación de la ONU frente al imparable cambio climático.

Para nosotros en Refrigeración C y C, es muy importante mantener a nuestros lectores informados, no solo en temas de refrigeración si no además en temas de asuntos climáticos, es por esto que de acuerdo a la ultima reunión de la ONU, transmitimos la  preocupación de los lideres mundiales frente al cambio climático y sus imparables efectos devastadores.

El pasado 15 de septiembre el secretario general de la ONU lanzo un llamado urgente para alertar sobre la difícil situación que se está presentando frente al cambio climático y las medidas a tomar frente a las terribles consecuencias que se están viviendo por la elevación de temperatura.

“Si lo que estamos viendo ahora es el resultado de un aumento promedio de un grado, imagine usted lo que podría ser si rebasamos los dos grados.” Comenta Luis Alfonso de Alba, enviado especial para Cumbre sobre el Cambio Climático, quien advierte además de las fatales consecuencias que el fenómeno tendrá si no se logra mantener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de los dos grados y destaca que cada día que pasa será más costoso detener ese aumento.

Para el próximo año se ha convocado una cumbre sobre el tema a cargo de Alba, y será llevada a cabo en la ciudad de Nueva York en el mes de septiembre, esto en consecuencia de que las medias tomadas en el acuerdo de París serán ineficaces si no se toma conciencia de los graves efectos vistos hoy en día con la contaminación y el uso de químicos contaminantes.

La cumbre se espera sea un llamado de atención a la sociedad en general puesto que no solo los lideres mundiales estarán involucrados sino que todos como ciudadanos y participes sociales en el planeta estamos en un riesgo mortal si no logramos ajustarnos a mantener el promedio de temperatura por debajo de dos grados.

Futuro de nuestro planeta

En un tiempo muy corto hemos visto como varias catástrofes han afectado muchos países costeros, además de huracanes, lluvias extremas, sequias, maremotos e incendios que han sido titulares en todos los países, lo más grave es que los territorios más afectados son en zonas en vía de desarrollo y naciones donde los niveles de contaminación por gases de efecto invernadero son mínimos pero enfrentan las consecuencias más terribles aumentando la brecha de pobreza.

Esto además trae sequias y desplazamientos forzados, hambruna y una serie de terribles consecuencias que se están haciendo evidentes desde ya, y estamos con solamente un grado aproximadamente por encima, es de temer llegar a sobrepasar los 2 grados que el acuerdo de París busca evitar, la humanidad podría enfrentar su extinción, por no decir menos.

¿Qué hacer para mitigar el cambio climático?

Si bien ya estamos tarde para todo porque nos a tomado ventaja el problema y estamos enfrentando las consecuencias de la forma más alta, con vidas humanas y animales, también estamos llamados a hacer un alto inmediato en el consumo de combustibles fósiles y a buscar, generar e implementar soluciones que por miedo o por falta de apoyo no se han logrado impulsar como se debería hasta el momento.

Todas estas opciones de energías renovables, combustibles sostenibles y demás tecnologías eco amigables se han visto frenadas por una economía egoísta, avara e intransigente, donde el beneficio propio y el enriquecimiento de algunos pocos esta llevando al planeta entero a una tragedia de la que no hay retorno.

Se debe sin lugar a dudas buscar mitigar el problema, adicionalmente al cambio de combustibles debemos buscar conservar los bosques y reservas de agua que existen, así como buscar frenar cualquier tipo de actividad que destruya y dañe la naturaleza.

Imagen principal vía: www.cambio16.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN