Refrigeración verde gana terreno en Indonesia

Gracias a PT Phapros, la refrigeración verde gana terreno en Indonesia

La empresa farmacéutica más grande del país asiático, PT Phapros, instaló en agosto dos enfriadoras de propano, las cuales ya están en funcionamiento en la planta de producción principal haciendo que la refrigeración verde gane terreno en Indonesia con esta inversión.

Desde principios de este año, PR Phapros puso a funcionar dos enfriadores de gas propano o también conocido (R-290) en su planta de producción en Semarang, Java Central. Las unidades enfriadoras llegaron para remplazar las antiguas instalaciones que funcionaban con R-134a , gas con un elevado potencial de calentamiento global o también conocido como GWP por sus siglas en inglés.

Los sistemas tienen una capacidad de enfriamiento de 231,9 kW y cada uno utiliza alrededor de 30 kg del gas refrigerante R290, el cual es actualmente catalogado como refrigerante verde o de nueva generación por su bajo GWP. Se utilizarán principalmente en salas del edificio donde se producen los medicamentos y en laboratorios de reproducción controlada de bacterias.

De acuerdo con cifras que la compañía reveló, los antiguos enfriadores a base de R-134ª utilizaban 545,387 kWh de electricidad por año, lo que le costó a la compañía alrededor USD $ 41,655 por año también. Ahora la compañía espera que los nuevos enfriadores en base a R-290 usen aproximadamente 151,078 kWh por año, que se traduce como un pago en dólares de tan solo $ 11,107 por año en costos de energía.

El ahorro no solo será porque los antiguos enfriadores estaban siendo subutilizados y eran contaminantes y costosos, se habla de al menos 26.300 dólares por año en pago de facturas, sino que además se espera que el pago de la inversión contra beneficio se vea en tan solo 2,5 años y con esto las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan a 356 toneladas de CO2 al año respectivamente.

¿Cómo se llevó a cabo este proceso?

Como parte del proyecto NAMA Green Chillers, una iniciativa de sostenibilidad bajo la supervisión de GIZ (Agencia alemana de cooperación e implementación a nivel internacional) la instalación se realizó bajo la dirección del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia.

Es de destacar que estos sistemas de enfriamiento fueron diseñados y fabricados por AICOOL Air Conditioning and Chiller, una empresa familiar local que se dedica a vender y fabricar sistemas de refrigeración y aire acondicionado desde hace más de 45 años.

¿Cuál es el objetivo de la empresa con la refrigeración verde?

Los sistemas de refrigerantes naturales son la demostración del compromiso de la compañía para lograr sus propios objetivos de sostenibilidad, así como los de Indonesia, así lo afirma Barokah Sri Utami, presidente y directora de PT Phapros, quien explica el rol tan importante que desempeñan.

«La visión y misión de PT Phapros es convertirse en la compañía farmacéutica líder con un fuerte compromiso con la responsabilidad social de nuestro medio ambiente», dijo Barokah Sri Utami.

La compañía asiática tiene presentes los cambios de políticas en el mundo así como las necesidades de adaptación a los cambios constantes en el clima y es por ello que considera importante el uso de sistemas de refrigerantes naturales, no solo por ellos como forma de alcanzar sostenibilidad sino como forma de lograr avances verdes en cuestión de poco tiempo

«Estos programas abarcan acciones simples, desde el uso eficiente de la energía y el cultivo de plantas de manglar hasta la inversión en las dos unidades de enfriamiento verde para nuestra planta de producción», dijo Utami para luego añadir:  «Los refrigerantes naturales tienen un bajo potencial de calentamiento global en comparación con los refrigerantes sintéticos, por lo que son eficaces para reducir el riesgo de cambio climático y el calentamiento global que perturba el equilibrio de la Tierra.”

Y concluyó diciendo que: «La estrategia ambiental de PT Phapros está en línea con las iniciativas indonesias y globales para mitigar y adaptarse al calentamiento global y al cambio climático.».

Imagen Principal vía Hydrocarbons21.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN